Conversion de estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conversión de Estados Contables a Moneda Extranjera

Los distintos métodos de conversión según FAS 52, NIC 21 y SSAP 20

Pablo Larrechart

Constanza Pedrazzi

Gumersindo Saravia

Valeria Zacheo

INDICETema: Página

Concepto de conversión 3

Tipos de cambio a emplear 4

Métodos de conversión 5

Cuadro comparativo de los distintos métodos de conversión 11

Normas Contables Adecuadas en el Uruguay 12

Economías hiperinflacionarias 14

Bibliografía 16

Anexo con Ejemplos Prácticos.

CONCEPTO DE CONVERSIÓN

El concepto de “conversión” implica transformar, reexpresaro trasladar los estados contables elaborados originalmente en una moneda “A”, en otra moneda “B”.

Una conversión es una reexpresión monetaria en la cual:

• el objeto (lo que se expresa) es una medición en moneda de origen;
• el producto es una medición (equivalente a la anterior) en una moneda de conversión;
• la segunda medición se obtiene a partir de la primera y de algúntipo de cambio que indica la cantidad de unidades de la moneda de origen por las que se puede cambiar una unidad de la moneda de conversión, o viceversa.

Cuando lo que se convierte es el conjunto de datos que integra un juego de estados contables, se habla de conversión de estados contables.

OBJETIVO DE LA CONVERSIÓN

Fowler Newton establece que las conversiones de datos aislados sonimprescindibles cuando en una contabilidad llevada en una moneda deben reconocerse los efectos de compras, ventas, pagos y cobranzas en otras monedas; y los efectos de los cambios en los valores de activos y pasivos en esas monedas. También es necesaria la conversión cuando se desea llevar la contabilidad en más de una moneda.
Con respecto a estados contables, la conversión de los mismos a otra monedapuede obedecer los siguientes propósitos:
a) obtener información para la toma de decisiones en una moneda distinta de la local;
b) brindar información a accionistas del exterior que se sienten más cómodos usando datos expresados en la moneda de su propio país o en otra de uso universal;
c) para que una sociedad que prepara estados contables en otra moneda y posee acciones del emisorde los estados contables pueda consolidar o combinar los estados contables de la emisora o aplicar el método del Valor Patrimonial Proporcional.

CONVERSIÓN Y AJUSTE INTEGRAL POR INFLACIÓN

Tanto las conversiones como los ajustes integrales por inflación implican reexpresiones monetarias, pero en las primeras el reemplazo de una medición por otra obedece al cambio de la moneda de un país porla de otro; y en los segundos a la consideración de los cambios en el poder adquisitivo de una moneda determinada.
La conversión de estados contables no puede sustituir al ajuste por inflación porque:
- prácticamente ninguna moneda está exenta de inflación;
- aunque la moneda de conversión esté afectada por una tasa de inflación relativamente baja, ésta tiene un efecto acumulativoimportante y puede afectar significativamente los indicadores que miden la rentabilidad;
- los datos en moneda extranjera raramente son aceptados por la legislación como base para la toma de decisiones societarias;
- la inflación que afecta a una moneda de origen no tiene por qué comportarse del mismo modo que el tipo de cambio entre ella y la moneda de conversión elegida.

Por lo tanto espreciso combinar las conversiones con los ajustes por inflación, para lo cual se han propuesto dos enfoques básicos:

A) Convertir / Ajustar:

1) reemplazar la medición en moneda de origen por otra en moneda de conversión, utilizando el tipo de cambio que corresponda;
2) ajustar por inflación la medición en moneda de conversión, considerando los cambios en el poder...
tracking img