Conversion De Unidades

Páginas: 70 (17274 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
CULTIVO DE LOMBRIZ ROJA
1. Introducción Ecología en el hogar
2. La alimentación es el destino
3. Legitimidad de la agricultura orgánica
4. La salud del suelo
5. Humus
6. El humus de lombriz o vermicompost
7. Valores biológicos
8. Uso del Humus de lombriz
9. Consumo de la carne de lombriz
10. La valoración de las lombrices a través de la historia
11.Evolución y biología
12. Patologías de las lombrices.
13. El digestor doméstico
14. Cría intensiva de lombrices rojas en zonas templadas
15. Instalación de una granja de lumbricultura comercial

Introducción
Ecología en el hogar
Mucho es lo que se escucha hablar de ecología pero siempre con el énfasis en cuestiones globales: Efecto invernadero, agujero de ozono, extinción deespecies, etc. ¿Cuál es el alcance de la toma de conciencia? Pensemos en la radio, la televisión, los diarios, los parlamentos, los juzgados, los foros internacionales… En todos ellos se discute, se descalifica, se reclama, se critica, se censura, pero la mayoría de las veces sin la compañía de soluciones.
Si cuando se enuncia un problema como la desaparición de las selvas tropicales o el peligrode la explosión demográfica, no se sugieren soluciones viables, lo que se genera es contraproducente: angustia, incertidumbre, temor o simplemente pasividad.
Las imágenes de lugares remotos arrasados por el desdén humano no contribuyen en nada si no se proponen de inmediato los mecanismos para que eso que se ve no se repita en el futuro. Pero los problemas que se muestran son en general grandes,complejos, difíciles y apocalípticos. En síntesis imposibles para un individuo que reconoce sus limitaciones.
Saber que en nuestra propia casa podemos ser protagonistas de la lucha para la preservación del medio ambiente puede ser una salida positiva a la crisis ecológica. Preocuparnos y rectificar rumbos en medio de la sociedad de consumo es una manera concreta de insertarnos en esta epopeyadel tercer milenio. El secreto de todo es pensar que como los grandes daños se producen a nuestro alrededor, con una buena intervención en nuestro entorno inmediato, también estaremos contribuyendo a disminuir la presión sobre los ambientes silvestres amenazados por el hombre.
El problema de la basura es grave en todo el mundo. Más de la mitad de los residuos que se tiran a diario son materiasorgánicas, es decir, restos rápidamente degradables por la naturaleza. Si tomáramos la decisión de transformarlos en el hogar mediante lombrices rojas californianas, podríamos sentirnos satisfechos ya que disminuiríamos la contaminación y la tarea inútil de transportar y depositar en vertederos cantidades inconmensurables de residuos orgánicos. Este despropósito malogra, por otra parte, laposibilidad de obtener toneladas de excelente abono orgánico con el que se podría revertir la degradación de los suelos de nuestra propia región.
Estamos entonces frente a una solución efectiva pero ignorada para los residuos sólidos urbanos. La transformación de la basura orgánica en compost es el primer eslabón de la reducción, reutilización y reciclado de la basura industrial. Los municipios debenencarar lucidamente estos dilemas: ¿Lumbricultura o relleno sanitario? ¿Lombrices o plantas de tratamiento?
Nuestra propuesta es la lumbricultura doméstica y comunal como el medio más rápido y eficiente para resolver el problema global de la basura y para recuperar suelos en las zonas urbanas y rurales.
El Programa de Autosuficiencia Regional ha distribuido durante  los últimos años miles denúcleos de lombrices rojas en todo el país iniciando a nuevos lumbricultores y asesorando a municipios del interior de país.  Este es un camino posible para aumentar la participación ciudadana y la conciencia sobre el tema, pero sin duda irán  apareciendo nuevas propuestas y sobre todo la decisión política de encarar el problema desde sus raíces.
La alimentación es el destino
En la historia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversion de unidades
  • Conversion de unidades
  • Conversion de unidades
  • cONVERSION DE UNIDADES
  • Conversión De Unidades
  • Unidades De Conversion
  • Conversion De Unidades
  • Conversion De Unidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS