Conversion digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVERSIÓN DIGITAL-ANALÓGICA(D/A) Y ANALÓGICA DIGITAL(A/D)
Digital – Analógica:
Básicamente, la conversión D/A es el proceso de tomar un valor representado en código digital (como binario directo o BCD) y convertirlo en un voltaje o corriente que sea proporcional al valor digital.

Las entradas digitales D, C, B y A se derivan generalmente del registro de salida de un sistema digital.La salida digital de la computadora se conecta a un DAC, que la convierte a un voltaje o corriente proporcional. Por ejemplo, la computadora puede producir una salida que cambia de 00000000 a 11111111, la que el DAC convierte en un voltaje que varía de 0 V a 10 V.

Resolución: Como se mencionó antes, la resolución porcentual de un DAC depende únicamente del número de bits. Por esta razón, losfabricantes por lo general especifican una resolución de DAC como el número de bits. Un DAC de 10 bits tiene una resolución más sensible (mayor exactitud) que uno de 8 bits.

Precisión Los fabricantes de DAC tienen varias maneras de especificar la precisión. Las dos más comunes se llaman error de escala completa y error de linealidad, que normalmente se expresan como un porcentaje de la salidaa escala completa del convertidor (%F.S.).
El error a escala completa es la máxima desviación de la salida del DAC de su valor estimado (ideal), expresado como un porcentaje a escala completa.

Funcionamiento de un D/A
Mediante una suma ponderada de los dígitos de valor 1 se consigue, en forma muy simple, un conversor digital-analógico rápido; la ponderación puede hacerse con una serie deresistencias en progresión geométrica (cada una mitad de la anterior), lo cual obliga a utilizar un amplio rango de resistencias, o bien mediante una red R-2R que efectúa sucesivas divisiones por 2.
Puede convertirse una tensión en número binario utilizando un conversor opuesto D/A, a través de la comparación entre la tensión de entrada y la proporcionada por dicho conversor D/A aplicado a ungenerador de números binarios; se trata de aproximar el número-resultado a aquel cuya correspondiente tensión analógica es igual a la de entrada. La aproximación puede hacerse de unidad en unidad, mediante un simple contador, o dígito a dígito mediante un circuito secuencial específico
En los sistemas digitales la precisión viene dada por la utilización de dos símbolos 1/0 y por la separación entrelas tensiones que los representan. En cambio, en el tratamiento de tensiones analógicas y, por tanto, en los conversores D/A y A/D, hemos de preocuparnos de la precisión y de las diversas causas de error que le afectan: desplazamiento del origen, linealidad, resolución.
Aplicaciones del DAC
Los DAC se utilizan siempre que la salida de un circuito digital tiene que proporcionar un voltaje ocorriente analógico para manejar un dispositivo analógico.
Control: La salida digital de una computadora puede convertirse en una señal de control analógica para ajustar la velocidad de un motor, la temperatura de un horno o bien para controlar casi cualquier variable física-

Analógica-Digital:
La conversión analógica-digital (AD) consiste en la transcripción de señales analógicas en señalesdigitales, con el propósito de facilitar su procesamiento (codificación, compresión, etc.) y hacer la señal resultante (la digital) más inmune al ruido y otras interferencias a las que son más sensibles las señales analógicas.

Una señal analógica es aquella cuya amplitud (típicamente tensión de una señal que proviene de un transductor y amplificador) puede tomar en principio cualquier valor, estoes, su nivel en cualquier muestra no está limitado a un conjunto finito de niveles predefinidos como es el caso de las señales cuantificadas.
En cambio, una señal digital es aquella cuyas dimensiones (tiempo y amplitud) no son continuas sino discretas, lo que significa que la señal necesariamente ha de tomar unos determinados valores fijos predeterminados en momentos también discretos....
tracking img