Conversión de estados financieros

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
CAPÍTULO 1

ANTECEDENTES

1.1 La globalización de la economía

Sin lugar a dudas, el fenómeno de la globalización es uno de los más comentados, analizados e incluso causa de contradicciones en la actualidad. Al mismo tiempo, es también irreversible y no deja lugar a pensar en aislamientos ni fragmentaciones totales ó parciales. En adelante, lo particular y lo local, también tiene que sercontemplado a partir de una perspectiva global.

No es sin embargo, una idea del todo nueva, ya en distintas épocas se había hecho referencia a ciertas connotaciones relacionadas con la globalización. Pueden por ejemplo mencionarse ciertas ideas como la universalización, la fraternidad, la eliminación de diferencias, el congraciamiento y otras que de una u otra manera tienen relación con estetipo de pensamiento que abarca más que una nación, regiones geográficas.

El fenómeno de la globalización, está siendo abordado desde diferentes perspectivas, estudiado desde el punto de vista de varias ciencias y por supuesto, tiene efecto en más de un ámbito. Sin embargo, es el punto de vista económico administrativo el que nos interesa y desde cual habremos de abordarlo, es decir, comoafecta a las organizaciones empresariales, sus operaciones, sus planes económicos y con ello, la necesidad de disponer de información financiera para formular planes de acción y tomar decisiones desde esta perspectiva.

En la actualidad, las estrategias corporativas que pretendan ser exitosas, deben ser planeadas considerando que están inmersas en un ambiente de total mutación y frente a unarealidad competitiva global, de esta misma forma, deben ser hechos los análisis y sobre todo los planes de ejecución de dichas estrategias.

Para el caso en particular, habremos de considerar dos aspectos estrechamente ligados de este fenómeno, la globalización como generador de evolución y cambio y, cómo es que dicho evento, conduce a la necesidad de una forma de reporte financiero uniforme.

1.2Fenómeno de evolución y cambio

Para iniciar a adentrarnos en el tema, considero conveniente dar una de las múltiples definiciones de globalización, que por cierto pueden encontrarse en forma basta y extensa en la variada bibliografía que sobre el tema existe.

“La globalización es un proceso de integración mundial que está ocurriendo en los sectores de comunicación, economía, finanzas y enlos negocios. Por su amplitud y velocidad, ese fenómeno está afectando profundamente individuos, empresas y naciones, ya que altera los fundamentos sobre los cuales se organizó la economía mundial en los últimos 50 años”.[1]

Existen ciertos elementos que han contribuido al rápido desarrollo de este fenómeno, si bien suele comparársele con el fenómeno de la Revolución Industrial, está últimano fue tan favorecida por las condiciones existentes en la época en la cual surgió. Los elementos actuales de los que hablamos son entre otros, los siguientes:

• Formación de bloques económicos
• La impresionante velocidad de las comunicaciones
• Cambios tecnológicos
• Flujo de capitales internacionales
• Caída de barreras aduaneras

Dichos elementos sin lugar a dudashan hecho de este fenómeno quizá uno de los cambios más impresionantes y trascendentes dentro de la historia mundial.

¿Por qué el fenómeno de la globalización puede considerarse como generador de evolución y cambio?.

Entre algunas de las respuestas, pueden formularse las siguientes:

• En primer lugar, vale la pena mencionar, que el sector financiero es el segmento que alcanzó elmayor nivel de integración mundial. Los capitales internacionales fluyen de forma intermitente de un país a otro, incluso, entre los distintos continentes, y los efectos, beneficios y / o consecuencias de esto, pueden ser diversos.
• Desde el punto de vista de la competitividad, ésta se ha convertido en un objetivo primordial de las empresas, ante la integración y expansión de sus actividades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversion de los estados financieros
  • Conversion De Estados Financieros
  • conversion estados financieros
  • Conversion de estados financieros
  • Conversion de estados financieros
  • Conversion De Estados Financieros
  • Conversion de estados financieros
  • CONVERSION DE ESTADOS FINANCIEROS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS