Conversión formal

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Sobre los instrumentos públicos. La conversión formal
En lo que respecta a los actos jurídicos se consideran, entre otros, (art. CC 979) instrumentos públicos :
1) Las escrituras públicas hechaspor los escribanos u otros funcionarios con similares atribuciones. También lo son las copias sacadas de los libros de protocolo, en la forma que prescribe la ley.
2) Cualquier otro instrumento queextendieran los escribanos o funcionarios públicos en la forma que las leyes hubieren determinado.
3) Las actas judiciales, hechas en los expedientes por los respectivos escribanos y firmadas por laspartes. También lo son las copias sacadas de esas actas por orden del juez.

Es necesario que el oficial público obre en los límites de sus atribuciones a los efectos de dar validez al acto, comoinstrumento público, y que el acto se extienda dentro del territorio que se le ha asignado para el ejercicio de sus funciones. (art CC 980).
Esta es una premisa básica que para el caso de la conversiónformal que nos convoca no se cumple y requiere el procedimiento de la misma para darle la validez correspondiente.
Recordemos, además, que “la falta en la persona del oficial público, de lascualidades o condiciones necesarias para el nombramiento a las funciones para las que se encuentre revestido, no quita a sus actos el carácter de instrumentos públicos” (art CC 982).
El tema central queestamos tratando tiene que ver, en principio con lo que establece el art 986 del CC.
“Para la validez del acto es preciso que se hallan llenado las formas prescriptas por las leyes, bajo pena denulidad.”
Es decir, es condición necesaria la formalidad de las leyes para la validez del acto jurídico y por ende del instrumento público que pudiere ser consecuencia del mismo.
Sin embargo, queda otroámbito donde la validez pueda aún continuar pese a las formas de todo tipo, es el privado y deberán tenerse en cuenta las formas privadas.
De allí el encuadre que debe hacerse del art. 987 del CC.
“...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversion
  • Conversiones
  • Conversiones
  • Conversiones
  • conversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS