Conversor analogico a digital

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
CONVERSIÓN DIGITAL ANALÓGICA

Vamos a examinar una simple conversión digital-analógica de un convertidor de voltaje. La figura 1 muestra la relación entre la entrada digital y la salida para este DAC. La conversión digital-analógica es el proceso inverso de la analógica-digital (lo cual no debiera resultar muy sorprendente). Cada valor de entrada resulta en un valor específico de salida. Dadoque la entrada digital sólo puede tener valores discretos, 0, 1, 2,3…7, la salida de voltaje de igual forma asume valores distintos. El DAC tiene las mismas necesidades para valores positivos y negativos de voltajes de referencia VREF+ y VREF- que un ADC, por lo que la fórmula para calcular el tamaño de los pasos es exactamente la misma:

Donde N es el número de bits de entrada utilizados por elDAC.

TEORIA BASICA DE CONVERTIDORES DIGITALES ANALÓGICOS

En la mayoría de los sistemas electrónicos resulta conveniente efectuar las funciones de regulación y control automático de sistemas mediante técnicas digitales, sin embargo en muchos de los casos la señal disponible normalmente es analógica, ya que son muchos los transductores que poseen su salida eléctrica analógica, correspondientea la magnitud medida, como pueden ser las señales de audio, de video, los puentes de medición, las celdas extensiométricas, los termopares, etc. Esto obliga a tener que efectuar una conversión analógica digital, las señales digitales minimizan además la distorsión producida por las imperfecciones del sistema de transmisión, por otro lado puede ser necesario actuar analógicamente sobre uncontrolador ó algún elemento de control final, ó se debe efectuar una representación analógica sobre un registrador, un monitor, papel, etc. lo que obliga a realizar la conversión inversa, digital analógica, se hace necesario disponer de elementos capaces de efectuar esta conversión en uno u otro sentido, con características de velocidad y precisión adecuadas a cada caso.

APLICACIONES DE LOS DAC’S:Las aplicaciones más significativas del DAC son;
* En instrumentación y control automático, son la base para implementar diferentes tipos de convertidores analógico digitales, así mismo, permiten obtener, de un instrumento digital, una salida analógica para propósitos de graficación, indicación o monitoreo, alarma, etc.
* El control por computadora de procesos ó en la experimentación,se requiere de una interface que transfiera las instrucciones digitales de la computadora al lenguaje de los actuadores del proceso que normalmente es analógico.
 
* En comunicaciones, especialmente en cuanto se refiere a telemetría ó transmisión de datos, se traduce la información de los transductores de forma analógica original, a una señal digital, la cual resulta más adecuada para latransmisión.

Ejemplos de aquellos sistemas analógicos que ahora se han vuelto digitales:
* Fotografías. La mayoría de las cámaras todavía hacen uso de películas que tienen un recubrimiento de haluros de plata para grabar imágenes. Sin embargo, el incremento en la densidad de los microcircuitos o "chips" de memoria digital ha permitido el desarrollo de cámaras digitales que graban una imagencomo una matriz de 640 x 480, o incluso arreglos más extensos de pixeles donde cada pixel almacena las intensidades de sus componentes de color rojo, verde y azul de 8 bits cada uno.
Esta gran cantidad de datos, alrededor de siete millones de bits en este ejemplo puede ser procesada y comprimida en un formato denominado JPEG y reducirse a un tamaño tan pequeño como el equivalente al 5% del tamañooriginal de almacenamiento dependiendo de la cantidad de detalle de la imagen. De este modo las cámaras digitales dependen tanto del almacenamiento como del procesamiento digital.
* Grabaciones de video. Un disco versátil digital de múltiples usos ( DVD por las siglas de digital versátil disc) almacena video en un formato digital altamente comprimido denominado MPEG-2. Este estándar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversores analogico digital
  • conversor analogico digital
  • Conversor analogico digital
  • Conversor analogico digital de señales
  • conversor analogo digital
  • Conversor Análogo-Digital
  • Conversores Analogo A Digital Y Digital A Analogo
  • Microprocesadores, conversor analogico-digital y viceversa, funcionamiento de un dac.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS