Convertibilidad

Páginas: 54 (13326 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
PRÓLOGO
Durante la segunda mitad del siglo XX la Argentina pasó por reiteradas crisis, aunque todas fueron de una naturaleza distinta a la que estalló a principios del siglo XXI.
Las crisis aparecían después de un período de expansión promovido por el aumento del gasto público financiado con emisión de dinero, que culminaban con una alta inflación, un importante déficit en elbalance de pagos que (para equilibrarlo) requería ajustes con una devaluación seguida por una recesión. Esta crisis, por el contrario, estalló tras varios años de recesión y (algo inconcebible en el pasado) con una deflación de precios.
Las características deflacionarias dentro de un régimen de cambio fijo llevaron a muchos a recordar la crisis de los 30 y a advertir que las medidasortodoxas de reducción de gasto y aumento de los impuestos eran contraindicadas y que se debía abandonar el cambio fijo (el patrón oro) y reflacionar, aumentando el gasto y la oferta monetarias para expandir la actividad económica.
Estas recomendaciones no tuvieron en cuenta cuán distintas eran las circunstancias en que se había salido de la deflación de los 30 con lo que estaba pasando en laArgentina a fines del siglo XX.
CAPÍTULO I

Introducción

Sumario: 1.- Recesión Económica 2.- Antecedentes 3.- Los Comienzos de la Recesión 4. La Recesión: La Trampa Fiscal 5.- La Administración Justicialista 6.- Los Problemas Próximos

Recesión Económica

A lo largo de la historia Argentina, la mayoría de los cambios que han sucedido están ligados estrechamente acambios por variables exógenas (las que están fuera del modelo) y otras por variables endógenas (las que están dentro del modelo), pero aquí se hará referencia a las variables endógenas, en este caso la CONVERTIBILIDAD.
Es claro que las políticas económicas generan importante cambios, y mucho mas grave son estos cambios cuando dichas políticas generan efectos negativos, como por ejemplo:recesión económica.
Pero ¿qué significa recesión económica?
La recesión económica, a grandes rasgos, se ve reflejada en la baja productividad, déficit fiscal, gran deuda externa, una balanza comercial deficitaria, altas tasas de interés, deflación, inflación, etc. y como efecto de todo esto EL DESEMPLEO que trae aparejado más indicadores, como ser los altos índices de delitos,desnutrición y problemas en la salud entre otros.
Pero para adentrarnos en el tema que nos compete es necesario entender como fue que se llegó a la recesión más grande de la historia; por lo tanto la pregunta es: ¿Cuál fue el generador de aquella crisis? Por lo tanto a continuación veremos lo negativo de la Convertibilidad y comprobar que esta fue uno de los causales más importante de la crisisde los 90.

Antecedentes

Como todo tema e ideologías tiene sus seguidores y detractores, perjudicados y beneficiados, quienes lloran y quienes ríen cuando desaparece, lo mismo iba a pasar con este "plan mágico" (porque hizo desaparecer millones)
Nuestro país no fue la primera vez que iba a "sufrir " un plan económico así, ya que en 1822, cuando se fundó el primer banco delpaís: el Banco de Buenos Aires, ya existía un modelo con iguales características.
El Banco de Buenos Aires estaba autorizado para emitir billetes (primer papel moneda en circulación) que eran convertibles en metálicos a razón de 1 peso billete = 1 peso plata (8 reales) y 17 pesos por una onza de oro (8 escudos), y viceversa.
En 1826, ceso la convertibilidad ya que el Banco deBuenos Aires se había quedado con escasas reservas en oro y plata a causa de la guerra con el Brasil y la creciente especulación. Como consecuencia de ello fue absorbido por el naciente Banco Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Al iniciar sus actividades debía responder con 160000 onzas de oro por 2.7 millones de pesos papel en circulación, teniendo en las bodegas tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan convertibilidad
  • ley de convertibilidad
  • economia-convertibilidad
  • Ley de convertibilidad
  • El Plan De Convertibilidad
  • Ley De Convertibilidad Del Austral
  • Convertibilidad
  • Convertibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS