Convertidor digital analogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN:

Para un buen desarrollo de esta práctica primero se procedió a recibir una explicación tanto de los aspectos teóricos como de los instrumentos que se iban a utilizar, luego se continuó con la experimentación en sí. En la experimentación se realizó la conversión de señales digitales generadas en una computadora mediante el programa Labview en señales analógicas que fueron medidasmediante un multímetro. Para esto fue necesario realizar el montaje de un circuito R-2R en un protoboard compuesto por 9 resistencias 2R y siete resistencias R. Este circuito fue conectado al puerto paralelo de la PC de la cual se emitieron las señales a convertir. Una vez logrado lo anterior se tomaron los datos (entrada: números binarios, salida: voltaje) y se efectuaron las conversionescorrespondientes para así obtener el valor decimal de los números binarios ingresados a la PC, con los cuales se pudo graficar la curva de calibración del convertidor digital analógico y también se calculó la resolución del mismo.

OBJETIVOS:

• Conocer el principio de funcionamiento de un convertidor digital analógico.
• Convertir una señal digital en una señal analógica mediante el montaje de uncircuito convertidor digital analógico.
• Familiarizar al estudiante con diferentes tipos de elementos electrónicos relacionados con el convertidor.
• Determinar la resolución del convertidor digital analógico.
• Hallar la curva de calibración del convertidor digital analógico bytes enviado vs voltaje de salida V (out).

MARCO TEÓRICO:

A continuación nos referiremos un poco al aspectoteórico, el cual nos permitirá entender mucho mejor la práctica y a su vez nos ayudará a desarrollar la misma de la mejor manera posible:

Sistemas digitales y analógicos: Según la naturaleza de las señales que intervienen en el proceso de medición, pueden dividirse en:
Sistemas analógicos y sistemas digitales.

Sistemas Analógicos: Trabajan con señales del tipo continuo, las cuales representanproporcionalmente magnitudes físicas del proceso como presión, temperatura, caudal, fuerza, etc. Sus valores estándar están entre 0 a 10 voltios y 4 a 20 mA, etc.
Actualmente, los instrumentos de medición que generan señales análogas están enlazados a sistemas electrónicos, por lo cual es necesaria una interfase (convertidor A/D).

Señales Digitales: Trabajan con señales de todo o nada llamadastambién binarias, ya que sólo pueden presentar dos estados: abierto o cerrado, conduce o no conduce. Se los representa por variables lógicas 0 ó 1.
Se puede distinguir dos grupos:
Los que trabajan con variables de un solo bit: Ejemplo: en medición de RPM, se cuenta el número de pulsos en un determinado espacio de tiempo
Los que procesan señales de varios bits: Ejemplo: la combinación de ungrupo de bits pueden representar valores numéricos de variables o valores alfanuméricos.

El tren de pulsos: está conformado por una serie de bits (el bit es aquel que puede tomar valores de cero o uno). Bit 0 es el menos significativo, y este puede estar a la izquierda o a la derecha según la referencia dada por el software que genere la señal digital
Se pueden formar 2n combinaciones de bits enun tren de pulsos, siendo “n” el número total de pulsos contenidos en el tren.
Un tren de pulsos de 8 bits se denomina byte, y se pueden lograr 256 combinaciones.
El valor decimal equivalente del tren de pulsos se encuentra sumando el valor correspondiente (peso) a los “1” del tren de pulsos. Ejemplo (VER ANEXOS).

Convertidores digitales-analógicos: es un dispositivo que convierte unaentrada digital (generalmente binaria) a una señal analógica (generalmente voltaje o carga eléctrica). Los conversores digital-analógico son interfaces entre el mundo abstracto digital y la vida real analógica. Este tipo de conversores se utiliza en reproductores de sonido de todo tipo, dado que actualmente las señales de audio son almacenadas en forma digital (por ejemplo, MP3 y CDs), y para ser...
tracking img