Convertidor el teniente

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
CONVERTIDOR TENIENTE

Asignatura: Termodinámica aplicada

Introducción.
La industria del cobre, es sin duda una de las más emergentes de nuestro territorio, la que con el tiempo ha ido entregando importantes recursos económicos y tecnológicos a nuestro país, llevando a chile a ubicarseentre los países mas prósperos en lo que a empresa minera se refiere. Uno de los ejemplos más importantes es la minera el “Teniente” la que ya al inicio de sus funciones en 1905 marcara un hito en el desarrollo de técnicas extractivas al implementar un sistema de extracción por “hundimiento” (método que emplea la fuerza de gravedad para fracturar las rocas). Uno de los principales responsables deeste hecho fue Thomas Hamilton quien fuera el diseñador de este método de extracción, entregando así uno de los primeros aportes tecnológicos desarrollados en la minera el Teniente.
[pic]
*Imagen asentamiento mina el Teniente
En el año 1977 surgiría uno de los proyectos mas emblemáticos y prósperos de minera “El Teniente” y de la minería nacional en general, se trataría de el “ConvertidorTeniente” el cual, surgió de la posibilidad de fundir concentrados húmedos de cobre de un convertidor convencional aprovechando la energía generada en las reacciones de oxidación de los sulfuros. Esto, dio paso a la creación de un reactor con capacidad de fundición y conversión ósea no solo lograría fundir sino también convertir el concentrado de cobre a metal blanco sin aporte de energía externa.Si bien, el objetivo de este informe es dar a entender y explicar el funcionamiento y las utilidades del convertidor teniente es importante hacer un breve repaso de los procesos de explotación y previo tratamiento del cobre para luego abocarnos de lleno al proceso de fundición y conversión, etapa en la cual se ve directamente involucrado el convertidor teniente.
Proceso de extracción: Enminera El Teniente la extracción funciona por hundimiento de bloques. En este método, se utilizan explosivos para originar un bloque rectangular en la roca. La roca fracturada cae a través de piques hasta llegar a los niveles de transferencia y se lleva a la superficie y de allí hasta las Plantas Concentradoras Sewell y Colón de la División.
Proceso de concentración: Luego del proceso deextracción, las plantas Sewell y Colon reciben el mineral el cual, pasa a través de chancadores primarios y secundarios que lo reducen a trozos y después a un ripio al que se agrega agua, y luego el mineral pasa a través de molinos rotatorios, donde toneladas de bolas de acero lo reducen hasta que llegue a una textura de arena fina. Esta pulpa se mezcla entonces con reactivos y es bombeada a las celdas deflotación.
Se inyecta aire a los tanques, se mezcla la pulpa con reactivos y se agita, creando burbujas que atraen las partículas de mineral tratadas con reactivos, separándolos del estéril al hacerlos flotar hacia la superficie de las celdas, donde se forma una espuma con una mezcla de cobre y molibdeno. En el paso siguiente, se recupera el molibdeno, dejando un concentrado de 32% cobre con uncontenido de humedad de 40%. Este nivel de humedad después se reduce al 8% en una planta que incorpora las funciones de espesador, filtro y secado del concentrado.

[pic]

Una vez finalizados los procesos de extracción y concentración del cobre, el mineral es trasladado hasta la fundición Caletones para proseguir con la etapa de fundición y refinación, cuyo objetivo es provocar el cambio deestado en el concentrado desde sólido a liquido, lo que provocara que el cobre se logre separar de los otros elementos. Para lograr este proceso el concentrado es llevado hasta un convertidor.

Convertidor Teniente.

El Convertidor teniente es un equipo desarrollado y patentado por la división el Teniente de Codelco, es un amplio horno metálico de 5 m de diámetro por 22 m de largo, ubicado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convertidor teniente
  • convertidor teniente
  • aplicación Convertidor Teniente
  • Convertidor Noranda Y Teniente
  • Desgaste del espesor de los revestimientos refractarios en Convertidor Teniente de la fundición de Caletones de la minera El...
  • Teniente
  • convertidor
  • Convertidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS