Convertidor neumatci electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generación eléctrica no convencional

Introducción

Las fuentes de generación de energía eléctrica pueden clasificarse en dos grandes grupos: fuentes renovables y fuentes no renovables.

Las fuentes no renovables toman la energía de elementos contenidos en la corteza terrestre. Son las fuentes que se suelen llamar convencionales y comprenden en su gran mayoría distintos tipos decombustibles: el carbón, el petróleo, el gas, el uranio (combustible nuclear), etcétera. Este tipo de fuentes energéticas abastecen un gran porcentaje de la demanda de energía del mundo actual.

El principal inconveniente del empleo de estas fuentes es que son limitadas y por ello su duración no se mantendrá indefinidamente a lo largo del tiempo; asimismo, su utilización en muchos casos produce impactosambientales negativos.

Por otro lado, las fuentes renovables tienen como principal generador el sol (aunque en rigor lo mismo puede decirse de casi todas las fuentes de energía) y siguen un ciclo de recuperación tal que parecen renovarse incesantemente.

Las fuentes renovables comprenden la energía solar, térmica, fotovoltaica, eólica, biomasa, etcétera. El principal inconveniente de algunos deestos tipos de energía es su poca “densidad energética” y sus principales ventajas son su carácter de renovable y su bajo impacto ambiental.

La energía hidráulica es otra fuente energética renovable. La producción eléctrica a partir de este tipo de energía es por todos conocida por su utilización en gran escala, y ya se puede considerar como una fuente convencional de energía eléctrica.Existe un concepto básico a la hora de valorar un recurso energético, que es la energía utilizable que posee dicho recurso.

La energía tiene dos componentes que son anergía y exergía. Se define como energía utilizable o exergía de un sistema en un cierto estado inicial al máximo trabajo útil que puede obtenerse del sistema hasta que alcance el equilibrio con el medio ambiente; en la energíamecánica y eléctrica todo es exergía, pero en la energía térmica ello no es así, ya que hay una parte de anergía que no puede aprovecharse.

Por ello, cuando tenemos un recurso energético es muy importante saber “cuánta energía” podemos obtener de dicho recurso y para ello necesitamos conocer, entre otras cosas, las condiciones ambientales correspondientes.

El consumo energético mundial es delorden de 6000 millones de T.E.P. (toneladas equiv. de petróleo), distribuidos de una manera nada uniforme entre los habitantes de la tierra.

La contribución a dicho consumo de la generación mediante energías renovables aún es muy pequeña y según los entendidos no superará el 12% (incluso con un tratamiento bastante optimista hacia las llamadas energías blandas).

Por ello los especialistasplantean la urgente necesidad de fomentar activamente la eficacia energética, especialmente (pero no sólo por eso) a la luz del acuerdo de Kioto para reducir las emisiones de CO2.

El ahorro energético y la eficacia energética contribuyen a disminuir el gasto energético y el impacto ambiental mucho más que todas las energías renovables juntas.
Este es el motivo por el cual es muy importante impulsarla eficacia energética, que debe contribuir y ayudar a alcanzar objetivos a corto, medio y largo plazo para optimizar los recursos energéticos existentes y las técnicas de utilización de los mismos.

Por ello hay que fomentar las siguientes acciones:

- Utilización de fuentes renovables.
- Sustitución de algunas fuentes energéticas por otras de mayor eficacia.
- Aislamiento térmico enedificios.
- Tratamiento de los efluentes.
- Aprovechamiento de residuos.
- Bioclimatismo.
- Estudio de nuevas técnicas de producción y ahorro (bomba de calor, cogeneración).

Los métodos convencionales de producción de energía eléctrica son por todos conocidos, pero quizás sus bajos rendimientos energéticos no estén tan difundidos. Por ejemplo, una central térmica convencional tiene un...
tracking img