Convertidores cataliiticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que son los Convertidores catalíticos
Es un dispositivo que forma parte del sistema de control de emisiones del vehículo, ayuda a disminuir casi a cero los elementos nocivos de los gases de escape deun vehículo.
Consta de un panal (preferentemente de cerámica) con incrustaciones de partículas de metales preciosos (platino, paladio y rodio), las emisiones contaminantes reaccionan con los metalespreciosos y el calor, transformándose a sí mismos en agua, bióxido de carbono y otros compuestos inofensivos. El catalizador requiere de calor de combustión (aprox. 260°C) para activarse o"desactivarse" y a través de las reacciones químicas que se producen en su interior añade calor al sistema de escape.

¿Como reduce los contaminantes?
Los vehículos modernos están equipados con convertidorescatalíticos de tres vías haciendo referencia a los tres contaminantes que debe reducir (CO, HC y NO). El convertidor utiliza dos tipos de catalizadores, uno de reducción y otro de oxidación. Ambosconsisten de una estructura cerámica cubierta con metal normalmente platino, rodio y paladio. La idea es crear una estructura que exponga al máximo la superficie del catalizador contra el flujo de gases deescape, minimizando también la cantidad de catalizador requerido ya que es muy costoso.
El convertidor catalítico funciona mediante dos funciones que son:

Catalizador de reducción
El catalizador dereducción es la primera etapa del convertidor catalítico. Utiliza platino y rodio para disminuir las emisiones de NO. (Oxido de nitrógeno) Cuando una molécula de monóxido o dióxido de nitrógeno entraen contacto con el catalizador, éste atrapa el átomo de nitrógeno y libera el oxígeno, posteriormente el átomo de nitrógeno se une con otro átomo de nitrógeno y se libera.

Catalizador de oxidaciónEl catalizador de oxidación es la segunda etapa del convertidor catalítico. Este catalizador de platino y paladio toma los hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO) que salen del motor y los...
tracking img