Conviccion o conveniencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todas las sociedades han poseído creencias que pueden ser agrupadas bajo el término de religión. Estas varían de una cultura a otra y de una época a otra. No obstante, a pesar de su pluralidad, se define como el conjunto de actitudes, creencias y prácticas pertenecientes al poder sobrenatural, ya sean fuerzas, dioses, espíritus, fantasmas o demonios, donde el grupo o los individuos las considerancomo sagradas.
La religión, como conjunto de creencias y ritos pone en relación a uno o más individuos con uno o más seres sobrenaturales. Así presupone la existencia de una base social articulada de modos diferentes, donde las personas adquieren un peso específico
Tylor E.B. en un intento de definir la religión, dice que su esencia corresponde a la idea de “dios”; que en algún tiempo estuvorelegada a la superstición y el paganismo. Pone de relieve la elaboración del concepto “alma” como el ser invisible e intangible dentro del cuerpo tangible, visible, ordinario y lo denomina “animismo”.
Establecida la idea básica del alma se da lugar finalmente a toda una variedad de seres sobrenaturales, incluidos las almas de las plantas, los animales, objetos materiales, demonios, espíritus,diablos, espectros, santos, hadas, duendes, gnomos, ángeles, etc.
Las creencias sobre lo que es o no de origen paranormal puede variar en una misma sociedad en un momento determinado a través del tiempo. La línea entre lo natural y lo sobrenatural varía dentro de una sociedad de acuerdo con la forma en la que la gente cree sobre las causas de las cosas y de los eventos observables en el mundo,es decir, sus experiencias.
Se entiende a un Dios como un ser con poderes milagrosos y que es objeto de culto en muchas religiones, como en el cristianismo, judaísmo, e islamismo, que son religiones monoteístas donde se reconoce un solo Ser trascendente y todopoderoso, supremo y fundamento absoluto del mundo concebido como totalidad de los entes. Otras religiones son las politeístas, es decir,que tienen muchos dioses, como en las regiones antiguas, primitivas o el hinduismo.
La fe describe la experiencia y adhesión personal a lo sagrado, expresadas en un sistema religioso. Constituye el conjunto de creencias de una religión que induce a su seguidor a pensar que sus dogmas y sus doctrinas son ciertos.
En el Antiguo Testamento significa aceptar como verdadera la existencia de Dioscomo es el caso del que le habló a Moisés y que se reveló como creador del mundo. En el Nuevo Testamento creer significa también aceptar como verdaderas las declaraciones de Jesús y los testimonios de los apóstoles. Según San Agustín la fe es también un acto de voluntad en el que uno asiente a la doctrina católica. Para Tomás de Aquino la fe se puede llamar conocimiento, porque en ella elintelecto está determinado y dirigido hacia un objeto cognoscible. En el budismo la fe es necesaria para iniciar y preservar en el sendero de la iluminación; los objetos de fe son Buda, el dharma y el sangha. El Corán dedica muchos suras o capítulos en pro de la fe y la creencia en Allah. Así leemos ¡Señor! ¡Nosotros creemos!
Voltaire describe en su obra Filosofía de la Historia a la idolatría oadoración de imágenes; dice que es una palabra quizá de reproche; sin embargo los antiguos caldeos, los antiguos árabes, los antiguos persas carecieron durante mucho tiempo de imágenes y templos. ¿Cómo podían llamarse idólatras a quienes veneraban en el Sol, los astros y el fuego a los emblemas de la Divinidad? Reverenciaban lo que veían: pero reverenciar al Sol y a los astros no es adorar a una figuratallada por un obrero; es practicar un culto erróneo, pero no ser idólatra. Es indudable que los hombres tuvieron objetos de culto antes de tener escultores. Los magistrados querían que las representaciones de los dioses adorados fuesen reverenciadas, y que la imaginación del pueblo fuera fijada por esos signos visibles
.El culto corresponde pues a las creencias, veneraciones o subconjuntos de...
tracking img