Convidados de palabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
XVII Festival de la Décima improvisada
en Campo de la Cruz Atlántico

Convidados de palabra

Libardo Barros Escorcia

Cada ser humano está en sus palabras. No en las que quiere apropiarse y se le escurren porque rebasan sus límites, mas sí en aquellas que le han sido propias y ha logrado domesticar. Esas palabras que lo han criado reproduciéndose también en él, apropiándose de su cuerpocomo él de ellas. Esa alianza obliga a la invención privada de un culto a sus palabras para que al ser nombradas reluzcan con toda su pompa y efectividad. Por lo mismo, cada palabra debe dar testimonio de lo que es: la palabra “piedra” debe golpear, la palabra “dolor” debe entristecer, la palabra “herida” debe sangrar, la palabra “amor” debe doler…

En cada palabra está el alma de quien la nombra,su ser y su identidad espiritual marcada con precisión. Y aunque todos parecemos hechos de palabras, esto no siempre es verdad. El dominio de ellas puede ser engañoso. Aunque parezcan prestas y dóciles, se requiere de un largo tiempo para conocer sus más recónditos caprichos. Ser una persona de palabra es reconocer que en cada una de ellas habita un espíritu que aprueba o desaprueba su uso, quese enaltece con su exacto manejo, pero que se enfurece y conspira contra el torpe y el tramposo que la corrompe. También en cada palabra mora su contrario: frío-calor, caricia-trompada, beso-dolor, amor-llanto, desolación-consuelo. Por lo mismo no dejamos de reconocer que en los dominios de las palabras también se encuentran inagotables posibilidades para que quien se sienta capaz tenga losarrestos suficientes de mostrar públicamente el grado de maestría que posee al ejecutarlas.

Tal es el caso de los decimeros y las decimeras, prestidigitadores de palabras, capacitados para urdir en diez versos alabanzas o maldiciones, elogios o insultos, construidos libremente o en diferentes modalidades según se acuerde en la competencia: pie forzado, preguntas y respuestas, dos con dos, todos contratodos, entre otras. Vicente Espinel, poeta español (1550-1624), fue el creador de la que lleva su nombre: la espinela o décima, que es una estrofa compuesta de diez versos de ocho sílabas (octosílabos) rimados en consonante, cuya estructura es: ABBAACCDDC.

A) Cuando quieras escribir
B) una décima bonita
B) que te salga redondita
A) diez versos tienes que unir.
A) Para que logres seguir
C)rímalos en consonante;
C) su octosílabo vibrante,
D) cumbre del Arte Menor,
D) será un gorjeo de amor
C) para que el alma lo cante.

Entonces, cuando en la tarima “Eduardo Páez Martínez”, en Campo de la Cruz, Atlántico, comenzada la noche del 20 de mayo, subieron los 11 decimeros participantes, no había que esperar cosa distinta de la certera exhibición de su destreza oral. Todos lucían conla seguridad de quien se ha curtido en un ejercicio que le ha dado un alto nivel de destreza. Primero demostrarían su habilidad colectiva y luego individual en el manejo del arte decimal, como le llaman ellos mismos.

Organizar estos eventos es una tarea titánica. Casi nunca los funcionarios encargados de promover la cultura en el departamento aportan los dineros suficientes. Esta vez tampocofue la excepción. Pero con ayuda de la gente del pueblo el evento fue posible reunir a los fervientes simpatizantes de este convite quienes ya estaban listos para disfrutar de la feria de palabras que lucirían los encaramados en la tarima, la cual como una atalaya se erguía de frente a la iglesia del pueblo. ¡Ahora sí, carajo! sentenció la voz del borracho de pantalones enfangados y camisa roja. Lagente aguzó la mirada y el animador hizo la presentación del evento por los altoparlantes.

Pasada la ronda colectiva, el público y el jurado iban escogiendo los mejores. Como en esta tarima no había participado nunca una mujer, resultaba novedoso verla. A la monteriana Mery Suescún le tocó abrir con Yamil Sandoval, conocido decimero de Manatí, en la modalidad dos con dos. Iniciaba la poetisa...
tracking img