Convievencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS BASICOS DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

La Política de Convivencia Escolar (2003) plantea 8 principios básicos que toda escuela debe respetar en coherencia con los marcos legales, principios y derechos a los que adhiere nuestro país:

1. Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derechos.
2. Los niños, niñas y jóvenes son sujetos de derecho.
3. La educación como plenodesarrollo de la persona.
4. Convivencia democrática y construcción de la ciudadanía en la institución escolar.
5. La convivencia escolar es un ámbito de consistencia ética.
6. Respeto y protección de la vida privada y pública, y la honra de la persona y su familia.
7. Igualdad de oportunidades para niños, niñas, mujeres y hombres.
8. Las normas de convivencia son un encuentro entre elderecho y la ética.

POLÌTICAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR

El diseño de la Política de Convivencia Escolar (2003) se sustenta y suscribe a los siguientes marcos legales y tratados internacionales:

- La Constitución Política de Chile.
- Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- Convención sobre los Derechos del Niño.
- Ley Orgánica de Educación Nº 18.962 de 1990 (Actualmente reemplazadapor  Ley General de Educación del 2009).
- Decretos Supremos de Educación, Nº 240 de 1999 y Nº 220 de 1998, en lo que respecta a los Objetivos Fundamentales Transversales.
- Instructivo presidencial sobre participación ciudadana.
- Política de Participación de Padres, Madres, Apoderados y Apoderadas en el sistema educativo. Ministerio de Educación 2000.
- Ley de Subvención Escolar Preferencial.COMPROMISO DE LOS ACTORES ESCOLARES

La Política de Convivencia Escolar (2003) entrega orientaciones para la participación de las y los actores educativos en la definición de roles y compromisos para una buena convivencia escolar. Ella refiere a las responsabilidades de:

- Dirección y/o Equipo de Gestión.
- Padres, Madres, Apoderados y Apoderadas.
- Docentes.
- Estudiantes.
- Asistentesde la Educación.
- Ministerio de Educación.

PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

La Política de Convivencia Escolar (2003) enfatiza la importancia de construir normativas de convivencia y procedimientos de resolución pacífica de conflictos para atender a la complejidad y dinamismo de la convivencia de manera óptima y formativa.

Enfatiza la relevancia de construir connormas y límites claros y conocidos por todas y todos los actores, no para eliminar los conflictos- inherentes al acto de vivir con otros y otras-, sino para reducir la arbitrariedad en el manejo de los procedimientos disciplinarios. Visualiza los conflictos como oportunidades de crecimiento tanto para las personas como para el contexto en que se producen, siempre y cuando sean bien abordados, y porello establece la necesidad de favorecer formas pacíficas de resolución, las cuales requieren del desarrollo de habilidades como la escucha activa, el diálogo, la empatía, asertividad y colaboración, entre otras, integradas al currículum escolar.

GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Para enseñar y aprender a convivir con otros en forma respetuosa, solidaria y democrática, se necesita un ambienteescolar donde la convivencia sea congruente con estos valores. Esto requiere una gestión: organizar, explicar sentidos, construir acuerdos, formar. “Gestar” dice de la capacidad de orientar decisiones y movilizar acciones (diccionarioetimologico.net). Gestionar la convivencia implica desarrollo organizacional y liderazgo, de tal manera que ésta permita lograr los objetivos de la comunidadeducativa.
 
La Convivencia Escolar se genera en la interrelación de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa,  incluyendo las formas de interacción entre los estamentos. Tiene incidencia significativa en el desarrollo personal de las y los estudiantes. El estilo de convivencia en que viven los estudiantes durante su trayectoria educativa, impacta directamente en su desarrollo cognitivo,...
tracking img