Convivencia ciudadana - etica

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Unión Nacional de Ciegos del Perú

El presente trabajo nos plantea un problema de la convivencia ciudadana en relación a un grupo “diferente” de personas, que conviven entre nosotros, las cuales son identificadas como discapacitados, específicamente los invidentes. Para esto, se ha elegido la Unión Nacional de Ciegos del Perú, como una organización que agrupa a estas personas y ha tomado lainiciativa de volver a sumergirlos en la sociedad peruana, brindándoles las respectivas oportunidades de trabajo y una mejora en su calidad de vida.

PARTE GRUPAL

Definición del problema:
Nuestra sociedad esta compuesta por diversos grupos de personas, entre ellas se encuentran las personas discapacitadas, específicamente, los invidentes. El problema principal que enfrenta este grupo es ladiscriminación laboral, debido a que la sociedad los considera personas con límites físicos y por lo tanto piensan que no son capaces de realizar todas las tareas que una persona “normal” si podría. En tal sentido, se afirma que no existe una convivencia humana regida bajo los mínimos éticos, los cuales afirman el reconocimiento de la dignidad de todo individuo, el respeto por su vida y sobre todo, laigualdad de oportunidades, con el fin de establecer una relación justa con los demás.

Descripción de la organización
La Unión Nacional de Ciegos del Perú, es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es brindar servicios a la población con impedimentos visuales severos que van dirigidos a promover el desarrollo de la autoestima, auto-dirección, integración social y productividad;brindando la oportunidad de lograr  metas ocupacionales basada en sus capacidades especiales.
La Unión Nacional de Ciegos del Perú- UNCP fue fundada el 02 de Febrero de 1931 por un grupo de 10 jóvenes ciegos asesorados por el profesor Víctor Pablo Zarria, en ese entonces se llamó Centro social de auxilios mutuos para jóvenes ciegos.

La misión de la UNCP es buscar el mejoramiento intelectual,moral, económico y social de las personas ciegas en el Perú, para ello se abrió el mercado laboral en carreras técnicas y ó profesiones que antes estaban imposibilitadas para las personas ciegas.
La visión de UNCP es lograr la inclusión social, logrando un mundo mucho mejor para las personas con discapacidad visual sin barreras de accesibilidad.

Productos
Dentro de sus productos tenemos lossiguientes:

Biblioteca.- La cual se creó el 14 de mayo de 1941 y cuenta 2500 volúmenes en donde miles de personas ciegas han tenido acceso a la educación y a la cultura.

Banco del Tiempo.- Es el servicio de apoyo de lectura brindado por personas voluntarias que con profunda sensibilidad y solidaridad  benefician a ciento de usuarios ciegos (estudiantes, universitarios y profesionales)

Centro deComputo .- En la actualidad gracias a un software, denominado JAWS, pueden acceder a los diversos programas e incluso navegar por Internet, sin ningún tipo de restricción.

Escuela de alfabetización.- Este servicio permite alfabetizar a las personas ciegas que aún no conocen el sistema de Lecto – Escritura Braille; sistema compuesto por 62 signos, que permiten  a las personas ciegas acceder almundo de la Educación y la Cultura.

Consultorio Médico y Psicológico.- Se cuenta con un staff de profesionales con la finalidad de atender y solucionar las necesidades y requerimientos de sus afiliados.

Colocación Laboral.- Colocación en inserción de afiliados al mercado laboral en entidades publicas y privadas.

Centro de Masajes y Shiatsu.- Se cuenta con una plana de profesionalesterapeutas para brindar masajes en acogedoras instalaciones

Presentación de la iniciativa
En el Perú no podemos jactarnos aún de ser un país plural en el cual cada grupo social esté representado y respetado con sus respectivas necesidades.
El grupo de invidentes es un ejemplo de lo que hablamos. Es cierto que hay una política de apoyo y desarrollo a los discapacitados en nuestro país pero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • convivencia ciudadana
  • Convivencia ciudadana
  • convivencia ciudadana
  • Convivencia Ciudadana
  • ETICA Y CONVIVENCIA
  • etica ciudadana
  • Etica ciudadana
  • La ética ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS