Convivencia , conflictos y agresiones entre pares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la última década se ha producido un giro en el estudio de la violencia entre iguales, pasando de analizar únicamente las características individuales de la dualidad agresor –victima seconsidera grupal en la cual cada niño desenvuelve un papel. (Molina, Pulido y Solbes:2010).Esta se analiza como se entiende y se vive como tal , la violencia en el ámbito escolar , se da en un contextode desigualdad creciente.
Los brotes de agresividad o de violencia entre pares constituyen un fenómeno cada vez más frecuente, que pasan a interpretarse como un reflejo de lo que ocurre en lasociedad al igual que se da cuenta de que las acciones antisociales realizadas por niños y por adolescentes muestran lo que ocurre dentro de su entorno, podríamos buscar varios factores entre estosambientales ,escolares ,familiares y personales. (Conflictividad escolar y fomento de la convivencia.-Valentín Martínez-Otero Pérez Revista Iberoamericana de Educación (España).- N º 38, Mayo-agosto,2005)Estos mismos rasgos de agresividad provoca un quiebre en la convivencia, lo que puede gatilla hacer imposible la formación de los alumnos dentro del centro educativo grupo de relaciones. Si serealizara una revisión de los principales problemas existentes, con el fin de conocer mejor esta realidad, y, a la vez, conocer qué posibles vías nos pueden conducir a una solución.

A nivel de la sociedady del ambiente, se destaca como fuentes de violencia:

-Las desigualdades sociales, con grandes sectores afectados por la pobreza y por el desempleo, en contraste con la opulencia de algunos grupos-Los medios de comunicación en general, y la televisión en particular, influyen sobremanera en los escolares, con frecuencia de modo perjudicial.

- La penetración de la cultura de la violenciaen los centros escolares, que lleva al sector infanto-juvenil a resolver sus problemas con arreglo a lo que ven a su alrededor. .(Martinez;Otero-Perez.)

La violencia escolar es un fenómeno que...
tracking img