Convivencia en melilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hace 25 años, Melilla estuvo a punto de explotar. El 23 de noviembre de 1985, miles de musulmanes melillenses se echaron a la calle exigiendo derechos civiles y la nacionalidad española. Eran los parias en una ciudad nacida de la guerra y alimentada en el reparto de papeles del colonialismo. Hoy, este territorio español clavado por el azar de la historia en África sigue siendo para algunos unpolvorín. Sin embargo, es también un ejemplo de convivencia entre dos comunidades muy diferentes, la cristiana y la musulmana, destinadas a vivir juntas.

Melilla tiene 513 años pero nació hace 25. El 23 de noviembre de 1985, miles de musulmanes se echaron a la calles exigiendo derechos civiles. Por primera vez en la historia. Querían ser españoles. Ese día, Melilla dejó de ser un cuartel concalles. En ese espacio se comenzó a construir un proyecto de convivencia. Donde, en teoría, nunca más habría ciudadanos de segunda; donde musulmanes y cristianos serían iguales ante la ley y estarían obligados a coexistir en paz. Entre todos tendrían que crear una sociedad multicultural. La alternativa era el caos. Hoy los melillenses lo tienen claro. Pero en noviembre de 1985, esta ciudad españolaclavada en África estuvo a punto de explotar. El Gobierno se veía desbordado. Lapolicía heredada del franquismo, alerta. Las unidades de ejército, preparadas. En los barrios musulmanes, en la Cañada de la Muerte, los jóvenes exigían pasar a la acción. En los cafés de la antigua avenida del Generalísimo, algunos cristianos planeaban su particular limpieza étnica enarbolando la bandera nacional. Lospesimistas auguraban un baño de sangre. El asimétrico reparto de papeles entre moros y cristianos heredado del colonialismo no daba más de sí. Había que derribarlo. Dar la nacionalidad a los musulmanes. Y empezar de cero. Se logró. Sin muertos. Hoy Melilla es otra. Un embrión de convivencia entre dos comunidades muy diferentes. Sin posibilidad de marcha atrás.

La mayor fiesta musulmana es hoyfestivo oficial en Ceuta y Melilla

La noticia en otros webs

webs en español

en otros idiomas

La valla de 12 kilómetros que rodea la ciudad es una obra de arte de ingeniería represora

Son rifeños y españoles, aunque recen en dirección a la Meca y hablen en casa el tamazight

La calle es rifeña. Se habla de una población flotante de 30.000 marroquíes que entran cada día

Melilla esla ciudad española con mayor densidad de habitantes: 6.000 por kilómetro cuadrado

Los melillenses han aprendido en estos 25 años que sin Marruecos no van a ningún lado

En torno a 20.000 personas de sangre rifeña no tenían papeles ni derechos

El desencadenante fue un artículo publicado en 'EL PAÍS' por Aomar Mohamedi Dudú

El respeto y la aceptación del otro es la condición imprescindiblepara la supervivencia de esta ciudad donde la mitad de sus 75.000 habitantes son de origen hispano, y la otra mitad, rifeño. A los que se suma una mínima población hebrea. Y en donde por un simple cálculo demográfico (las mujeres musulmanas tienen de media un hijo más que las cristianas), en poco tiempo, los antiguos siervos serán mayoría. Y gobernarán. Ya sea desde el partido musulmán (Coaliciónpor Melilla) o desde el Partido Popular, cuyo jefe de filas, el actual presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, afirma que un tercio de sus votos ya procede del caladero musulmán y cuyo número dos, Abdelmalik el Barkani, es un médico de origen rifeño. Un 60% de los melillenses en edad escolar ya son musulmanes. Y un tercio de los soldados de la guarnición. Y en torno al 10% de losmiembros de los cuerpos de seguridad del Estado. La ciudad tiene a la vista un horizonte social inédito. Que unos (los cristianos) temen y otros (los musulmanes) no parecen preparados para gestionar. Que todos prevén, pero al que nadie parece capaz de enfrentarse. Esta es la tierra del eufemismo. Al contrabando se le llama comercio atípico, y a Marruecos, el país vecino. En Melilla tienen que...
tracking img