Convivencia Entre Bárbaros

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Introducción.

Acertada o erróneamente, se han vuelto práctica común las aproximaciones a la noción de identidad a partir de diferentes tipos de discursos teóricos (político, científico, religioso). No obstante, en el campo de la arquitectura y el urbanismo, el concepto de identidad no tiene, aun, un status teórico ni tampoco corresponde a alguna realidad empírica. Está todavía en una etapa deproyecto.

La arquitectura y el urbanismo poseen una concepción que confunde equidad con uniformidad, y por ello, en nombre de la equidad, se practica la homogeneización cultural. Esto se evidencia en el crecimiento de la ciudad la cual invisibiliza la diversidad existente en los espacios públicos y, de esta manera, se desconocen las diversas formas de entender la práctica de la ciudadanía.Amartya Sen (2005) explica que nos sentimos afiliados a diferentes grupos y, por ende, poseedores de varias identidades: “Uno puede ser ciudadano de Estados Unidos de origen malayo y ascendencia china, cristiano, vegetariano, tenista, buen cocinero, heterosexual y defensor de los derechos gay, amante de la música clásica y enemigo de la ópera, y creer que hay una vida extraterrestre con la cuales muy urgente comunicarse… ¡mejor que nada en inglés!”

Dentro de esta región, con el siguiente ensayo, vamos a intentar reflexionar sobre las posibilidades éticas de la arquitectura y el urbanismo en la ciudad contemporánea y su alta diversidad cultural, pues, es necesario preguntarnos la idea de la construcción de la identidad y analizar como hemos ido conformando nuestras sucesivasidentidades e intentar esbozar algunas salidas a esta problemática.








"No hay realidad de la historia sin la historia de la ciudad. La ciudad es el lugar de los trayectos, de la proximidad entre los hombres, de la organización del contacto".

Paul Virilio




El territorio andino está formado por una extraordinaria variedad de formas vivientes. Es mega diverso desde el punto de vistageográfico y por las diversas formas de vida. El Perú reúne 11 ecorregiones, 15 provincias biogeográficas y 84 zonas de vida en un planeta que cuenta con 117. El Perú se encuentra entre los cinco países con mayor biodiversidad del mundo. Tiene el mayor número de aves del mundo, mariposas y orquídeas y es uno de los primeros en el mundo en el uso de plantas por la población.

Por consiguiente,el Perú es uno de los más diversos, múltiples, amplios étnica y culturalmente. A culturas Quechua, Aymará, Catacaos, Chachapoyas, Mochica, Nazca, Chimú, Chavín, Tiahuanaco, Huaris, Chancas, Pocras, Cañetes, entre tantos otros que poblaron el antiguo Perú, es preciso añadirle más de cincuenta grupos étnicos que pueblan la amazonía peruana y, los hombres y mujeres provenientes de otros lugares delmundo, como las diversas etnias africanas, asiáticas y europeas que forman la población del Perú actual. Todas ellas en un intenso proceso de hibridación cultural. Entiéndase por hibridación cultural los modos en que determinadas costumbres se van separando de prácticas existentes para recombinarse en nuevas formas y nuevas prácticas, redefiniendo constantemente las identidades.

Guattari (1990)llama de ecosofía a la articulación ético-política entre los tres registros ecológicos, a saber, el medio ambiente, el de las relaciones sociales y la psique. La ecosofía es una estrategia de los seres humanos para potencializar su capacidad de vivir. La ecología ambiental-social consiste en desarrollar nuevas prácticas específicas para que sea posible reinventar modos de ser y actuar en el cosmosy en los grupos humanos. Esas deben ser desarrolladas junto a ecología mental que es responsable de la reinvención de la relación del pensamiento con el cuerpo maquínico, promoviendo la producción de nuevas subjetividades explorando la multiplicación de las singularidades, creando un frente a la homogeneización del consumo “mass-mediático”. Un frente desde las relaciones emocionales, desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Barbaridades De Los Barbaros
  • barbarismo
  • BARBARISMOS
  • barbarismos
  • Barbarismo
  • los barbarismos
  • Barbaro
  • Barbarismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS