LA CONVIVENCIA ENTRE CULTURAS DIVERSAS
Vivimos en sociedades marcadamente diversas, integradas por personas de diferentes orígenes, con diferentes perfiles, expectativas, maneras de entender el mundo, de comunicarse y relacionarse. La diversidad cultural y la convivencia entre culturas no es sólo un hecho que vivimos de forma cotidiana, sino también un tema sobre lo que oímos hablar. Sin embargo, ¿qué hay de cierto en los discursos sobre distancias y proximidades culturales? ¿Es cierto que hay culturas incompatibles? ¿Cómo puede afectar a todo eso a nuestra sociedad y a nuestra vida?
Cuando derribamos los discursos en la realidad, nos damos cuenta de quelas personas se relacionan no únicamente en tanto que miembros de culturas o grupos culturales, sino que hay una multiplicidad de variables que inciden en los contactos y la posibilidad del entendimiento. Y también que los procesos migratorios y el contacto intercultural se convierten en oportunidades de transformación y cambio de las culturas.
El diálogo y la convivencia entre culturas, es posible y real cuando se contempla en su dimensión humana y se convierte el diálogo y la convivencia entre personas.
Perder la seguridad es el reto del pensamiento, según Kant. Y es que para comprender el mundo y las personas que nos rodean no nos podemos conformar conversiones únicas e inmutables, sino que tenemos que instalarnos en la duda, en las múltiples interpretaciones de la realidad.
No vas a encontrar aquí una respuesta única, quizás no encuentres ninguna, sólo incertidumbres y una nueva manera de mirar la realidad que te sorprenderá. No sabrás quién eres ni dónde estás, pero aprenderás a orientarte en el mundo, en la vida, en tu ser; porque descubrirás otra forma de hacer y de ser en el aula.
Protagonista de tu aprendizaje, involucrándote a partir de las preguntas o de las propuestas que se te ocurran, compartiendo tus descubrimientos, pensando por ti mismo…, aparecerá una dimensión distinta para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Convivencia Entre Culturas Diversas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Convivencia-Entre-Culturas-Diversas/6487032.html

MLA

"Convivencia Entre Culturas Diversas" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Convivencia-Entre-Culturas-Diversas/6487032.html>.

MLA 7

"Convivencia Entre Culturas Diversas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Convivencia-Entre-Culturas-Diversas/6487032.html>.

CHICAGO

"Convivencia Entre Culturas Diversas." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Convivencia-Entre-Culturas-Diversas/6487032.html.