Convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL

ACCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO (6TO) GRADO SECCION “B”

Autor: Ramírez Rangel, Karly Rosana
Tutor: Licdo. Gaspar, ÁsaroLombardo, MSc

Valera, julio 2010

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
ESPECIALIZACIÓN EN PLANIFICACIÓN EDUCACIONAL

ACCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA EN LOS ESTUDIANTES DE SEXTO (6TO) GRADO SECCION “B”
Trabajo Especial para optar al grado de Especialista en Planificación EducacionalAutor: Ramírez Rangel, Karly Rosana
Tutor: Licdo. Gaspar, Ásaro Lombardo, Msc

Valera, julio 2010

FASE I

El PROBLEMA

Planteamiento del Problema

De acuerdo con la convivencia escolar a fin que el proceso de enseñanza aprendizaje se realice en un ambiente favorable y donde cada uno delos actores conozca claramente sus deberes y derechos a través de los proyectos de aprendizaje que se realizan en el aula y en conjunto con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) se desea desarrollar acciones para el cumplimiento de las normas de convivencia en el aula. Desde estos criterios educativos, en el entorno escolar se hace necesario establecer normas de convivencia, teniendoen cuenta su arraigo en unos valores, y unas acciones pedagógicas que fundamenten su utilidad.
De esta forma se pretende crear un ambiente armónico donde reine la paz, la tranquilidad, y donde los niños y niñas desarrollen actitudes adecuadas para el desarrollo normal de las clases participativas. Por ello se entiende por "acción" según Giner (2001:283) “No todo contacto entre hombres es decarácter social. No es idéntica, ni homogénea, no toda acción social es orientada por las acciones de otros.”
A tal afecto una acción es todo aquello que tenga un sentido para quienes la realizan, afectando la conducta de otros, orientándose la acción mencionada.
Para la elaboración democrática de las normas, vamos a basarnos en las formas inductivas de disciplina. López (1997) y García (1997), nosdicen que “…desde que el niño o la niña comprenden el lenguaje hablado es conveniente que se le expliquen las razones de las exigencias sociales que establecemos y los rechazos a sus peticiones”. Las explicaciones tienen dos efectos fundamentales: favorecer la interiorización de las normas de forma que estas pasen de tener un origen en la autoridad a ser comprendidas como necesarias y útiles.Obligar a los adultos a explicar su conducta y, por consiguiente, a hacerla comprensible y razonable. Las explicaciones son una forma de controlar las conductas injustificadas de los adultos.
De todo lo que vamos diciendo extraemos una idea clara, y es que las normas de convivencia y la disciplina son necesarias en todas las sociedades para que estas puedan alcanzar sus objetivos. Las escuelas nopueden ser una excepción y también deben organizar las condiciones en que tiene lugar el desarrollo de estas metas y normas. Estas son un elemento imprescindible en la convivencia para educar en un clima de cordialidad y deben enfrentarse con un conjunto de estrategias encaminadas a conformar un modelo dirigido a la socialización y el aprendizaje. En esta línea Fernández (2001) afirma que:
“losalumnos que tienen claras las normas y las consecuencias que se derivan de su incumplimiento, saben a qué atenerse en cada momento y les resulta más fácil autorregular sus comportamientos ya que muchos conflictos que se producen en los centros tiene en gran medida, relación directa con la falta de clarificación de las normas”. (p.16)

Dadas las ideas que antecede, en ocasiones las mismas tal vez...
tracking img