Convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO REFERENCIAL

Conceptualización y Fundamentación Teórica

Convivencia Escolar
Según Ianni (2005) la convivencia escolar, alude, fundamentalmente, a uno de los temas básicos de la pedagogía: el aprendizaje, es decir, el proceso por el cual un sujeto adquiere o desarrolla una nueva conciencia y conocimiento, que le proporcionan nuevos significados. Para que el aprendizaje sea posible,los intercambios entre todos los actores de la institución (alumnos, docentes y padres) que comparten la actividad en la escuela y que conforman esa red de vínculos interpersonales que se denomina convivencia deben construirse cotidianamente, mantenerse y renovarse cada día, según determinados valores. Sólo cuando en una institución escolar se privilegian la comunicación, el respeto mutuo, eldiálogo, la participación, recién entonces se genera el clima adecuado para posibilitar el aprendizaje.
Plantea Gómez (2004) que convivencia y aprendizaje, pues, se condicionan mutuamente. La causalidad circular permite comprender la interrelación entre ambos: cada uno es condición necesaria (aunque no suficiente por sí solo) para que se dé el otro.
Para Lombardo (2004) la convivencia es una tareaque requiere la consideración de distintos factores y aspectos que inciden en el desarrollo de las acciones necesarias que permitan alcanzar el propósito buscado: instaurar el sistema de convivencia escolar que posibilite acompañar el crecimiento de los niños adolescentes y jóvenes, promoviendo su desarrollo como sujetos de derecho y responsabilidad, es decir ciudadanos. Sin embargo, laexperiencia frecuente de muchas instituciones educativas, ha demostrado - y demuestra - que la implementación del sistema de convivencia no es fácil ni sencillo y por eso queda postergado, suspendido, olvidado o abandonado.
Por último, para Vaccaro (2004) la convivencia se va construyendo día a día. Se puede decir que la convivencia es más o menos armónica, más o menos placentera, con todos esos más y/omenos, los actores institucionales siempre están en relación unos con otros: con pares y con no-pares.

Convivencia y Aprendizaje
Para Vygotsky citado por Muller (2004), también se considera aprendizaje, a todas aquellas otras acciones no académicas, que son propias del quehacer de la escuela y están estrechamente ligadas al proceso de socialización: la comunicación, el diálogo, el respetomutuo, la participación, el compromiso. Todas ellas serán palabras carentes de significado, vacías de contenido, si no se las reconoce en actos, si no se las vivencia. Para que cada uno pueda apropiarse de estos "contenidos para la vida" hay que probarlos, ensayarlos, ejercitarlos, practicarlos, repetirlos, es decir, vivirlos en el quehacer cotidiano de la vida escolar.

El Diálogo como elementoesencial en la Convivencia
Sostiene Lecumberry (2004) que uno de los elementos esenciales en la convivencia es el diálogo, aquí es fundamental la tarea del docente adulto, cuya función es acompañar, es escuchar, nada más y nada menos que eso: acompañar y escuchar comprensivamente al otro, con mayor o menor grado de especificidad, según la función que se desempeña en la institución educativa,para que el alumno, niño, adolescente o joven, vaya transitando y descubriendo el camino, su camino. Acompañar y escuchar, implica presencia, presencia que implica para Gomes Da Costa (2002) lo siguiente:

* • Receptividad, apertura hacia el alumno, estar dispuesto a conocerlo y comprenderlo respetando su intimidad, su privacidad.
* • Reciprocidad no basta con estar expectante, sinotambién en responder con actitudes, con palabras, con gestos,
* • Compromiso que es la responsabilidad que se asume en relación con el otro, en este caso con el alumno.
De esta manera se aprende a dialogar, y a generar vínculos no sólo con quiénes se comparten gustos e ideas, sino también con aquellos cuya postura ante la vida es distinta, quizá opuesta a la propia y con quien se tiene que...
tracking img