convivencia escolar

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Liceo Nacional “Miguel José Sanz”
Maturín estado Monagas







Profesora: Estudiante: Bexis Marín Olimar Quintero #14to de Cs “E”


Mes de Junio del Año 2014
Introducción

En la actualidad vivimos en un mundo violento, la inseguridad en las calles, la cautela que invade a las personas cuando salen de sus casas es considerada por muchos especialistas una paranoia colectiva que se extiende cada vez más a todos los niveles, más cuando las institucioneseducativas venezolanas se han observado conductas violentas que son motivo de preocupación. En una sociedad donde el ritmo cotidiano conlleva a disminución de la sensibilidad humana, una sociedad donde los padres están en la necesidad de trabajar y ausentarse del hogar todo el día, llegando en la noche cansados, en muchas ocasiones sin compartir un tiempo con sus hijos por el agotamiento y la falta decomunicación que se incrementa constantemente.

Evidentemente no se puede desconocer las diversas dificultades que atraviesa la sociedad mundial y uno de ellos es la violencia que va tomando espacios en los diferentes contextos y ámbitos que se han tornado inseguros, violentos llenando de temor a las personas que transitan en su cotidianidad. A esta violencia no escapa nuestro país, donde a losciudadanos les embarga el temor debido a la inseguridad existente en Venezuela, esta violencia transciende al ámbito educativo, motivo de preocupación y alarma porque llega a la población más vulnerable los niños y jóvenes.





Capitulo I: Planteamiento del Problema
La violencia contempla los actos que se ejercen con la intención de lograr una cosa a través del uso de la fuerza. La conductaviolenta, por lo tanto, busca dañar física o mentalmente a otra persona para someterla.
Existen distintos tipos de violencia, como la violencia familiar y la violencia de géneros. En el caso de la violencia escolar, esta dada por la conducta que se desarrolla en el seno de un colegio y tiene la finalidad de generar algún tipo de daño en dicho marco.
La violencia escolar puede desarrollarsedentro de la escuela (en el aula, un pasillo, un patio, Etc.) o en otros sitios que están vinculados a ella. Sus victimas pueden ser estudiantes, docentes, trabajadores de la escuela o familiares de los alumnos.
Dentro de la violencia escolar se puede subrayar que existen tres tipos que se determina en función de quien es el agresor y quien el agredido. Así, por ejemplo, podemos hablar en primertérmino de lo que se es la violencia de los alumnos hacia los alumnos. Esta se traduce tanto en lesiones de diverso índole como en hurto de objetos personales, en ataques sexuales o en homicidios.
En los últimos años este tipo de violencia a dado lugar a casos conocidos en todo el mundo en que las victimas, “machacadas y humilladas” hacia limites insospechados, han acabado suicidándose.
En segundolugar, nos encontramos con la violencia escolar que es ejercida por alumnos sobre personal docente de su centro de cuestión. La misma se manifiesta tanto a nivel físico, a través de lesiones de distintas categorías, como a nivel psicológico haciendo uso de insultos y humillaciones de muy variada topología. Un hecho este que ha experimentado lamentablemente un crecimiento importante en los últimosaños.
Y en tercer lugar se encuentra la violencia escolar que es ejercida por el propio personal docente hacia alumnos, hacia otros compañeros, padres de estudiantes o incluso miembros del colegio que trabajen en el ámbito de la administración o de los servicios. Entre las manifestaciones mas frecuentes que tiene este tipo de violencia se encuentran las siguientes:
 Ataques al aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia escolar
  • convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • Convivencia escolar
  • La convivencia escolar
  • Convivencia Escolar
  • convivencia escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS