DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA
17 de Agosto 2012
“Fortaleciendo la Convivencia Escolar”

Antecedentes Generales
El día escolar de la paz y la no violencia, fundado en 1964 y reconocido a nivel mundial por la UNESCO, promueve “una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz”.
El mensaje básico que se quiere transmitir, dice: “Amor universal, no violencia y paz. El amor universal es mejorque el egoísmo, la no violencia es mejor que la violencia y la paz es mejor que la guerra”.
En Chile, la celebración de este día está vigente desde el año 1994, tras ser creado el decreto 515 de 1993 del Ministerio de Educación, cuyo fundamento señala: “la educación del niño deberá estar encaminada a su preparación para una vida responsable en una sociedad libre, con espíritu de comprensión, paz, tolerancia, igualdad de los sexos y amistad entre todos los pueblos, grupos étnicos nacionales yreligiosos y personas de origen indígena”

Justificación
Dentro de los fenómenos observados dentro de los establecimientos educacionales, es cada vez más recurrente la presencia de conductas que trasgreden los valores de la educación hacia el buen trato y sana convivencia escolar.
Para prevenir y a la vez reforzar dentro del contexto escolar la sana convivencia, los establecimientos educacionales deben apoyar el desarrollo de competencias tales como motivación escolar, la capacidad detrabajo en equipo, la empatía, la asertividad, habilidades de resolución de cualquier tipo de conflicto y otras habilidades sociales entendidas como inteligencias intrapersonales e interpersonales (comprenderse a uno mismo y a los demás), siendo una instancia real para dar mayor énfasis a estos objetivos realizar actividades en el marco del día escolar de la paz y la no violencia, abordando los objetivos fundamentales transversales de desarrollo personal, aprendizaje relacional e inserción [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Convivencia Escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Convivencia-Escolar/7669337.html

MLA

"Convivencia Escolar" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Convivencia-Escolar/7669337.html>.

MLA 7

"Convivencia Escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Convivencia-Escolar/7669337.html>.

CHICAGO

"Convivencia Escolar." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Convivencia-Escolar/7669337.html.