Convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 126 (31463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVIVENCIA ESCOLAR

Contenidos
Presentación.
1. La Convivencia Escolar
2. Los problemas de convivencia en las aulas. Análisis del bullying.
3. ¿Qué entendemos por Convivencia Escolar?
4. ¿Quiénes son los responsables de la Convivencia Escolar?
5. ¿Para qué un Plan de Convivencia Escolar?
6. ¿Cuáles criterios considerar en el proceso de diseño y ejecución del Plan?
7. ¿Qué pasosse pueden seguir?
8. ¿Qué podemos esperar de todo este proceso?
9. Resolución de conflictos.
10. La mediación Escolar.
11. La convivencia escolar: una tarea necesaria, posible y compleja.
Cuestiones referidas a la convivencia escolar y los aspectos pedagógicos:
¿Qué significa aprendizaje de la convivencia?
¿Cómo se aprende la convivencia?
La convivencia escolar:consideraciones para su construcción cotidiana.
Características que deben considerarse en la construcción - diseño y funcionamiento - de un sistema de convivencia en la escuela:
Condiciones a tener en cuenta en la construcción de un sistema de convivencia en la escuela:
El aula

Mejorar la convivencia escolar a través de la formación del profesorado

El punto de vista delprofesorado sobre la mejora de la convivencia escolar
12. ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CONSTRUIR LA CONVIVENCIA?
EL PROFESOR
Conocimiento
Eficiencia
Carácter
EL ALUMNO
Demora de la gratificación
Empatía
Control emocional
LOS CONTENIDOS
CONTEXTO ESCOLAR
EL EQUIPO DE PROFESORES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

Presentación.
Es un tema que nos preocupaa todos: la construcción de la convivencia escolar. Despierta serias inquietudes dentro y fuera de nuestras fronteras. Leí estos días, el diario de una niña que, a sus doce años, escribía por las noches las experiencias que había vivido en su colegio. Decía: "Hoy me siento muy feliz, porque cuando una niña me insultó en el recreo, yo tuve, de momento, la intención de contestarle, pero luegopensé: me han elegida mediadora y no puedo hacer eso; podría defraudar a muchos que están confiando en mí. Y me he sentido muy feliz, porque, además, al final de la mañana, como yo no le contesté, esta niña vino a pedirme excusas. Hoy me siento muy feliz".

Si nos metemos en sus zapatos, si nos ponemos en el lugar de esa niña, a sus doce años, haciendo esta reflexión, interiorizando estepensamiento, llegaremos a pensar que la educación tiene unos poderes en los que, a veces, no creemos. Se dice que casi todo es posible por la palabra. Yo creo que todo es posible por la palabra en un contexto educativo. Es verdad que nos encontramos con fuerzas poderosas, difíciles de neutralizar, pero creo que hay motivos sobrados para ser optimistas.

Los comportamientos humanos no estándeterminados, y dependen en gran medida de las influencias ambientales, sobre todo educativas, especialmente en los primeros años. Pero esto, que nos pone sobre la pista de un sano realismo educativo, también nos puede hacer pensar mucho en la responsabilidad que asumimos como educadores.

Dos preguntas elementales: La primera pregunta con relación a la convivencia escolar es: ¿Dónde estamos? ¿Quéestá pasando en los centros educativos? La segunda pregunta es: ¿Adónde vamos? O formulada de otra manera: ¿Qué es lo que podemos hacer?, que resolveremos más adelante.

¿Qué está pasando?
Lo que esta pasando en los centros educativos es que, además de encontrar muchas luces- buena preparación intelectual del profesorado, progreso creciente de los sistemas instruccionales y, en general,altos niveles de calidad educativa- descubrimos también algunas sombras, y estas sombras se llaman, insatisfacción, desconcierto, desmotivación y, en parte, problemas de indisciplina y de violencia.

En primer lugar, se observa un cierto aire de insatisfacción generalizada que obedece a causas de naturaleza muy diferente, que han hecho perder la ilusión a muchos profesores. La situación es...
tracking img