Convivencia saludable

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Proyecto



“CONVIVENCIA SALUDABLE”






"No puede haber grandes dificultades cuando abunda la buena voluntad."
(Maquiavelo, Nicolás:)




Si respetas podrás pretender ser respetado.
Si valoras podrás ser valorado.
Pero si aprendes a aceptar y a comprender, encontrarás a un compañero.











Autor María Laura Benitez
La Paz 4650
CP: 3000
e-MAILmaria_laurabenitez@hotmail.com








Descripción del problema:

Como todas las facetas de nuestras vidas, la convivencia necesita un aprendizaje. Desde pequeños estamos relacionándonos con otras personas en el ámbito familiar como en el colegio o el vecindario. Vamos aprendiendo una serie de normas que van a regir nuestras relaciones sociales, es lo que denominamos educación.El proyecto surge de la necesidad de mejorar las relaciones interpersonales que con el transcurrir de tiempo se fueron deteriorando por diferentes motivos, que se los puede agrupar como:
1-Prejuicios que implican una mala predisposición de antemano a la convivencia.
2- actitud negativa ante los demás dificultando enormemente la relación, lo que va en contra del respeto que cada persona merece.3- intransigencia, se nota una falta de esfuerzo para conseguir puntos de acuerdos, las partes no ceden en sus posturas, lo que hace que la convivencia no sea posible.
4-falta de comunicación, si bien decimos que hablando la gente se entiende, en esta incertidumbre la falta de comunicación que se da en el grupo, provoca situaciones difíciles en todos los ámbitos escolares, que podrían serresueltas con una simple conversación.
En el quehacer diario se puede detallar: *personal con problemas de salud, *demasiada extensión del tiempo para el desayuno, * personal cansado,*personal desanimado,* lideres negativos,* personas influenciables por desconocimiento.* demasiadas habladurías de pasillos.
 Por tal motivo se ve la necesidad urgente de implementar un plan destinado a tratarde armonizar las relaciones humanas en este grupo, reorganización del tiempo y espacios, esperando la buena voluntad de todos.

Ámbito y objetivo:
Este proyecto surge de las necesidades individuales y colectivas de un grupo de personas. Son las personas las que importan, sus necesidades las que deben ser satisfechas a través de una adecuada asignación de recursos, teniendo en cuenta larealidad social, cultural y política en la que este proyecto pretende desarrollarse
El objetivo principal de este proyecto es:
*Aplicar conceptos olvidados, por diferentes circunstancias, tales como tener paciencia, saber escuchar, respetar las ideas y opiniones de los demás, habla con respeto, etc., para lograr volver a las buenas relaciones y convivencia en la institución.*Descubrir, sentir, valorar y confiar en las capacidades personales y en la realidad social para superar las propias limitaciones y dificultades,
*Reconocer y afrontar las situaciones de conflicto para solucionarlas de una forma creativa, tolerante y no violenta.
*Valorar la convivencia pacífica con los otros
En este proyecto está involucrado un grupo de 12 asistentes porteros y 10asistentes de comedor.
El tiempo estimativo para empezar a observarse mejoras a los cambios se estipulan en un mes, pero el proyecto para llegar a buen fin es Anual.

Actividades
De acuerdo a lo observado desde principio de año, acarreado del año próximo anterior, se propone un plan para tratar de armonizar las relaciones humanas en el sector de asistentes escolares, que a lolargo de año se han ido deteriorando:
Paso 1- Programar una reunión con el personal de Asistentes Escolares, Directivos y secretarios a cargo de este personal, se entregará una copia del libro “Los siete hábitos de la gente altamente activa” de Stephen Covey, del Hábito 1: PROACTIVIDAD, para traerlo leído e interpretado a la reunión, donde se comentará con la opinión y participación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educamos en salud y convivencia
  • Vida Saludable y Convivencia Escolar
  • Convivencia saludable
  • Recreos Saludables, Una Experiencia Positiva De Convivencia Escolar
  • Hacia una convivencia saludable
  • La Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS