Convivencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 72 (17770 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El mundo se encuentra en un momento histórico, en el que las conductas sociales ponen de manifiesto la ausencia de certezas. Instituciones como la familia y la escuela, que ha sido tradicionalmente el lugar donde las sociedades forman a sus ciudadanos entregando la socialización y la carga cultural que se requiere para ser participe en la vida social. En épocas recientes asumían concierta seguridad en formas y en contenidos, la socialización de las nuevas generaciones, se sitúan ahora en la incertidumbre y la provisionalidad. Una sociedad democrática, en donde el diálogo va logrando un espacio sólido como soporte de la convivencia social, debatirá determinadas formas de transmisión de valores y de conductas sociales. De las familias y de las escuelas, se esperan nuevasrespuestas para las que en ningún caso se dispone de referencias de actuación.
De esta forma se encuentran, como instituciones con responsabilidad y con capacidad de decisión, en un marco de confusión e inseguridad, en el que los esfuerzos desplegados carecen de la finalidad pretendida, incrementándose el desánimo en lo personal y el descrédito en lo social. Sin embargo, debe señalarse que laconvivencia social en los centros escolares requiere de la investigación y reconstrucción de nuevas prácticas docentes coherentes con el presente, de manera que el aprendizaje promueva una riqueza personal percibida por los estudiantes que a su vez recompense el esfuerzo e integre la convivencia social en su medio educativo.
La convivencia social es una tarea que requiere la consideración de distintosfactores y aspectos que inciden en el desarrollo de la fomentación necesaria que permita alcanzar el propósito buscado: impulsar la convivencia social en la escuela, cabe destacar el deterioro de la convivencia social, la cual debe ser considerada con prudencia y disciplina, entendiendo que se está reflexionando sobre un tema multicausal y multidimensional, que nunca puede ser comprendidadesde perspectivas unilaterales que hagan recaer toda la responsabilidad en un único elemento

de análisis. Con este motivo y con la intención de contribuir en el debate sobre aquellos temas que afectan a los estudiantes dentro de la escuela, se fundamenta el desarrollo de la presente investigación, permitiendo conocer la situación de la convivencia social en la educación básica integral.
Para talefecto la investigación se estructura en cuatro capítulos el primer capítulo presenta el tópico de la investigación que da razones a través de la idea central porque es acertado el trabajo a desarrollar.
El segundo capítulo referido al escenario, descripción, contexto institucional, características de los participantes e informantes claves en donde se describe en forma detallada donde sedesarrollara la investigación.
En el tercer capítulo se describir el marco referencial, teorías y conceptos que aportan una plataforma conceptual con la finalidad de fundamentar la investigación.
En el cuarto capítulo se presenta el marco metodológico, donde se desarrolla el paradigma, la justificación de la investigación, la identificación de los actores, el modelo de investigación, las técnicase instrumentos de recolección de información, el análisis de los datos y la triangulación de la información.
El quinto capítulo se refiere al análisis e interpretación de los hallazgos, ene esta fase se plantean los resultados obtenidos a través de las observaciones realizadas.
En el sexto capítulo se describe las experiencias de los investigadores, donde expondrán sus vivencias a lo largo dela investigación.


CAPÍTULO I
TÓPICO DE LA INVESTIGACIÓN
Idea Central

El aprendizaje de ningún modo es un proceso aséptico e impersonal que se da sólo en los centros educativos. Ni es un proceso que funcione aislado de la persona, o algo individual. Por eso nunca podemos olvidarnos que cada estudiante tiene vida a su alrededor tampoco podemos desfavorecer a la persona y su desarrollo...
tracking img