INTRODUCCIÓN
El mundo se encuentra en un momento histórico, en el que las conductas sociales ponen de manifiesto la ausencia de certezas. Instituciones como la familia y la escuela, que ha sidotradicionalmente el lugar donde las sociedades forman a sus ciudadanos entregando la socialización y la carga cultural que se requiere para ser participe en la vida social. En épocas recientes asumían concierta seguridad en formas y en contenidos, la socialización de las nuevas generaciones, se sitúan ahora en la incertidumbre y la provisionalidad. Una sociedad democrática, en donde el diálogo valogrando un espacio sólido como soporte de la convivencia social, debatirá determinadas formas de transmisión de valores y de conductas sociales. De las familias y de las escuelas, se esperan nuevasrespuestas para las que en ningún caso se dispone de referencias de actuación.
De esta forma se encuentran, como instituciones con responsabilidad y con capacidad de decisión, en un marco de confusión einseguridad, en el que los esfuerzos desplegados carecen de la finalidad pretendida, incrementándose el desánimo en lo personal y el descrédito en lo social. Sin embargo, debe señalarse que laconvivencia social en los centros escolares requiere de la investigación y reconstrucción de nuevas prácticas docentes coherentes con el presente, de manera que el aprendizaje promueva una riqueza personalpercibida por los estudiantes que a su vez recompense el esfuerzo e integre la convivencia social en su medio educativo.
La convivencia social es una tarea que requiere la consideración de distintosfactores y aspectos que inciden en el desarrollo de la fomentación necesaria que permita alcanzar el propósito buscado: impulsar la convivencia social en la escuela, cabe destacar el deterioro dela convivencia social, la cual debe ser considerada con prudencia y disciplina, entendiendo que se está reflexionando sobre un tema multicausal y multidimensional, que nunca puede ser comprendida... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Convivencia social. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Convivencia-Social/1614478.html

MLA

"Convivencia social" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Convivencia-Social/1614478.html>.

MLA 7

"Convivencia social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Convivencia-Social/1614478.html>.

CHICAGO

"Convivencia social." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Convivencia-Social/1614478.html.