Convivencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué aporte hacemos a la enseñanza de la convivencia social en los niños?
La persona que nace es un ser social por naturaleza, pero necesita aprender a vivir en sociedad, a convivir con otraspersonas. El niño va realizando sus aprendizajes básicos en la familia y en la escuela. Desde los tres años la escuela es para el niño un nuevo ámbito de socialización. En la etapa de Educación Primaria laconvivencia continúa siendo uno de los aprendizajes básicos. Aprender a convivir es más importante y rentable que aprender matemáticas, lengua, inglés, naturaleza, inglés o plástica. Porque no vivimosde los números, de la gramática, del paisaje, de la historia.
El ser humano vive relacionándose con los demás, se realiza sólo con los otros. El saber convivir no se trae debajo del brazo al nacerni se hereda de los padres. La convivencia se conquista, se aprende. Por eso, la familia y la escuela tienen que enseñar la convivencia.
Vivimos en una sociedad difícil, con importantes problemas deconvivencia. Los medios de comunicación nos hablan de una realidad social hostil. Ilustres pensadores y analistas nos dicen que el orden mundial actual es radicalmente injusto. Las cifras de lapobreza y del hambre son tristemente elocuentes. Pueblos enteros, sobre todo en el tercer mundo, son víctimas de la opresión política y económica. Todavía el ser o pensar diferente suele generar conflictosy enfrentamientos graves. Para muchos la violencia es el único instrumento eficaz de relación. Todo está montado en función del consumo y de la competencia. Por eso, somos insolidarios.
Se nos llenala boca con los derechos humanos, pero, muchas veces, todo se queda en teoría, en buenas o ingenuas intenciones.
Quizás todos los tiempos han sido iguales y algunos peores.
Pero nuestra sociedadestá pidiendo a gritos unos nuevos ciudadanos con la ilusión y el coraje de construir una sociedad, como suele decirse, más habitable para todos. La convivencia tiene que ser uno de los grandes retos...
tracking img