Convivencia violenta y docentes contra corriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2819 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVIVENCIA VIOLENTA Y DOCENTES CONTRA CORRIENTE
Alejandro Castro Santander Observatorio de la Convivencia Escolar (UCA, Argentina) Cátedra UNESCO Juventud, Educación y Sociedad (UCB, Brasil)

“Todas las formas de violencia tienen en común su intolerancia frente a la diferencia y la resistencia a permitir su aparición y crecimiento. La escuela es violenta cuando se niega a reconocer queexisten procesos de aprendizaje divergentes que chocan contra la estandarización de los estudiantes.” Luis Carlos Restrepo.

Ignorar la propia violencia
Si bien escuchamos repetir “la escuela no es violenta sino la sociedad que la penetra”, o “la escuela es fiel reflejo de nuestra sociedad violenta”, lo cierto es que la violencia puede entrar a la institución con sus actores (alumnos, docentes,padres, directivos, etc.) y presentarse en ella con particularidades que le son propias. El mismo contexto escolar está caracterizado por un tipo de interacción que, sobre todo en el ámbito del aula, presenta componentes de gran carga emotiva. Podemos hablar de una violencia sistémica que se produce cuando, en forma involuntaria, autoridades bienintencionadas aplican procedimientos y prácticas quedañan seriamente el desarrollo de los alumnos. La violencia sistémica es peligrosa debido a que los que están implicados en ella, los que la ejercen y los que la padecen, son inconscientes de su existencia. Sólo en aquellos casos en que los resultados de la violencia sistémica son penosos (por ejemplo, el suicidio de un alumno que ha sido expulsado de la escuela), es cuando las autoridades escolares sedetienen a reflexionar sobre el rol que están desempeñando, el sentido de las normas, la elección de las sanciones, o la enseñanza y los criterios de evaluación rígidos dirigidos a alumnos que aprenden distinto y tienen distintas vivencias, porque son diferentes.

Alejandro Castro Santander

1

¿Docentes contra alumnos? Hemos hablado ampliamente de los alumnos, pero los docentes tambiénpueden jugar un papel fundamental en el desarrollo de un clima hostil a nivel institucional y de aula. Existen prácticas o instancias, como la evaluación, en las que con el argumento de la calidad, la exigencia o la justicia, algunos docentes (a conciencia o sin ella) abusan de su poder. Otros, acostumbran emplear la ironía agresiva con los adolescentes y frente a una “acalorada” reacción, sesorprenden y exigen un castigo ejemplar.

“Por lo que acabas de hacer tendré que castigar a todo tu grupo” “Esto está muy bien, no puedes haberlo hecho tú solo” “El autor de este desastre no puede ser otro más que tú” “Deja de tartamudear y habla como si fueras normal” “Como no hacen silencio, la evaluación que harán a continuación, es sobre lo que no he explicado” “Es cierto, algunos temas de laevaluación no los he explicado,… pero ya los deberían saber” “Qué interesante (sonrisa al otro docente)… esto no lo había escuchado nunca… continúe” “A ver, a ver, ¿quién será ahora el que se queje con su madre?” “Seguramente no has entendido nada, ¿no es cierto?” “No sé por qué pierdo tiempo explicándoles” “Yo que usted ni me presento a la evaluación” “A ver…, usted que es tan inteligente, respondaesta pregunta…” “Testimonios” de alumnos entre 9 y 18 años

En los últimos tiempos se ha producido un cambio sustancial en las estrategias utilizadas para el mantenimiento de la disciplina. Tradicionalmente, los docentes poseían bastante autoridad para ejercer “control” sobre los alumnos y conseguir que la actividad se desarrollara según sus previsiones, de esta manera, los alumnos mantenían uncomportamiento acomodado por la presión externa que la figura del docente ejercía. Actualmente, los profesionales de la educación han perdido buena parte de esa autoridad y deben recurrir a elementos motivadores extremos, para que sea el propio alumno quien acepte realizar la actividad planificada. Este cambio, unido a la universalización de la educación secundaria, soporta o enfrenta fuertes...
tracking img