Convivencia y necesidades mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La convivencia
Cuando hablamos o cuando discurrimos, es decir, cuando abordamos intelectualmente el tema de la Convivencia, casi inevitablemente, nuestra imaginación se dirige, espontánea e inicialmente, a las relaciones que se viven en el seno del hogar, de una familia, de una comunidad de vecinos, como mucho, de un barrio. La convivencia parece entenderse, pues, es dirigida más al ámbito de loprivado, de lo íntimo, de la familiar, de lo particular. La convivencia es un dato experiencial primario y directo para el hombre. Es algo que pertenece a la estructura misma de su personalidad profunda desde el momento en que nace en una familia donde aprende y se practica por definición la convivencia. Sin embargo, es indudable que también posee un ámbito de aplicación público, político. Eneste sentido, el término aparece recogido en las Ciencias Políticas aplicándolo a las relaciones del hombre con sus semejantes, o entre los distintos grupos humanos, surgidas en el seno de esa larga serie de regímenes sociales y políticos que se han sucedido a lo largo de la historia.

Por otro lado Nuestra especie se caracteriza por su propensión y necesidad de convivencia, de cohabitar espacios yrelacionarse socialmente. Esa capacidad resultó determinante para su supervivencia y desarrollo en el planeta. La historia humana ha sido la de la evolución de diversas formas de regular dicha convivencia, tanto entre los seres humanos como entre ellos y la naturaleza. A lo largo de milenios la convivencia en ambos campos estuvo sesgada por una perspectiva de conquista y dominio sobre laspersonas y los recursos naturales. La mayor parte de aquellas escuelas de pensamiento que pretendían alcanzar un estadio de armonía entre los seres humanos pretendieron hacerlo ejerciendo la violencia y exclusión sobre los que no compartían su credo. Por otro lado, salvo algún que otro pensador aislado y grupos indígenas, fueron escasas las ocasiones en que alguien incursionara con pretensionesnormativas de armonización en el ámbito de las relaciones de nuestra especie con otras y con su hábitat natural.

La Población Mundial

Se conoce así al número total de personas que habitan la Tierra
Características de la Población Mundial:

El crecimiento natural: el crecimiento natural o vegetativo de la población es la diferencia entre el número de nacimientos y el de fallecimientos en unapoblación determinada. El crecimiento natural es el resultado de esta resta y puede ser positivo, negativo o cero.

La esperanza de vida: la esperanza de vida al nacer es la media de años que una persona puede esperar vivir desde el momento de su nacimiento.

La estructura de la Población: esta estructura influye tanto en los aspectos demográficos como en los sociales y económicos. Está definidapor dos factores principales: la composición según la edad, es decir, la proporción de personas de diferentes edades que forman la población, y la composición según el sexo, es decir, el número de hombres y mujeres que constituye la población.
La composición según la Edad: en una población se distinguen tres grandes grupos de edad: población joven (de los 0 a los 25 años), adulta (de los 26 alos 65 años) y anciana (de más de 65 años).

La composición según el Sexo: es la proporción de niños y niñas nacidos en un país. Están determinada por distintos factores, entre los que se destaca: la esperanza de vida, las guerras y las migraciones.

Población Rural y Población Urbana: Los criterios para determinar cuando un área es urbana o rural son muy variados; en general se toman encuenta el número de habitantes, las actividades económicas, la fisonomía de los edificios y de las calles, las formas de vida, entre otros.

Las Migraciones: se entiende por cualquier desplazamiento de población que comporte un cambio de residencia.

Indicadores Socioeconómicos de la Población Mundial

Se pueden resumir con las siguientes partes
Economía, demografía, educación y salud:

La...
tracking img