Convivencia y organizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVIVENCIA Y ORGANIZACION
Puede decirse que la convivencia es la base o fundamento de toda sociedad.
Ella supone la voluntad expresa y decidida de unos individuos de vivir con otros, no contraellos ni a pesar de ellos.
La convivencia es el principio de la sociedad porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible: aceptar a los otros en medio de loscuales vivimos,es la base de civilidad.
Por ello llamamos civilizados a aquellos grupos o poblaciones convivientes cuyo trato mutuo se basa en la práctica de valores fundamentales como el reconocimiento, latolerancia y la imparcialidad.
Estos grupos, que exhiben una larga tradición en esta cultura de la convivencia han podido conformar sociedades ordenadas, en las que la práctica de la convivencia es unsupuesto tácito, introyectado y asimilado a través de una pedagogía social de vieja data, del cual ya ni se habla.
No es este nuestro caso. Por razones diversas y complejas, carecemos aún de estesustrato básico que nos permita acometer con certidumbre nuestra responsabilidad de constituirnos en una sociedad ordenada y civilizada.
Se ha señalado justificadamente, en efecto, que una denuestras principales carencias en el orden social, es la falta de convivencia. Y en los últimos años buena parte de los esfuerzos educativos se han volcado en esta dirección: formar a los niños, a losjóvenes y a los adultos para la convivencia. Estamos aún lejos de alcanzar los niveles mínimos que nos permitan constituir una sociedad ordenada; es preciso, por tanto, aumentar los esfuerzos en estadirección educativa que se abre hacia la formación política y hacia la formación moral.
Ello significa que mientras no hayamos alcanzado este sustrato básico de convivencia, será imposible organizarnosverdaderamente como sociedad política y como comunidad moral.
En este sentido, la convivencia puede entenderse como aquel estado en el cual una pluralidad de individuos diversos y diferentes se...
tracking img