Convivencia y seguridad ciudadana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 125
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTAS DE PERCEPCIÓN DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA Y SU ENFOQUE SUBJETIVO

ALUMNO

WILLIAM ALFREDO PARRA MARTÍNEZ

DOCENTE

GABRIEL FERNANDO MORALES RAMOS

CONVIVENCIA, SEGURIDAD Y VIGILANCIA COMUNITARIA

Abril de 2010

INTRODUCCIÓN

La sociedad, nada más versátil que la unión de individuos en busca de una sana convivencia, el medio social es un entorno cambiante, elcual debe ser comprendido, escuchado y palpado por la fuerza que se encarga de su convivencia, aquella que es dotada de coerción para garantizar y hacer posible la vida en comunidad, la Policía.

Las entrevistas, estadísticas, encuestas, foros, consejos, son algunos instrumentos para entrañarnos con los sentimientos de un pueblo, a través de estos podemos captar sus necesidades, proyecciones,expectativas y su percepción frente a una determinada situación o institución.

En la presente crítica se dará una mirada frente al enfoque subjetivo de las entrevistas de percepción, en el área de la convivencia y seguridad.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer la metodología en la implementación de la encuesta de percepción de convivencia y seguridad ciudadana, con una perspectiva desde elmodelo de la vigilancia comunitaria.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

✓ Conocer la implementación de la vigilancia comunitaria urbana y rural en la Policía Nacional de Colombia.

✓ Conocer el modelo de las entrevistas de percepción de convivencia y seguridad ciudadana y su enfoque subjetivo.

✓ Manejar los conceptos y contenidos en la implementación de la vigilancia comunitaria en laInstitución.

ARGUMENTACION

Como bien se conoce, la implementación del modelo de vigilancia comunitaria, necesita un diagnostico, el cual se obtiene con instrumentos a través de los cuales se enseñe tanto la problemática, como expectativas de la población, lo más indicado son las encuestas[1], para que a partir de ellas tengamos una visión clara y así iniciar con la planeación del servicio dePolicía.

Los instrumentos pueden ser apropiados, sin embargo también hay que tener en cuenta la pericia de quienes los operan y sin olvidar que somos seres humanos, con pasiones, emociones y deseos de mostrar lo mejor de cada uno de nosotros, como de nuestro trabajo; una herramienta bien utilizada es eficaz en la medida que dé los resultados esperados, así como las encuestas nos dan las respuestas quese necesitan, no obstante las pasiones llevan a mostrar lo que se quiere ver, manejando las preguntas, respuestas, porcentajes, datos y así dar a conocer lo más favorable, ocultando lo desfavorable, llevando a un manejo inadecuado de las estadísticas.

No es posible llevar a cabo una autoevaluación, sin la práctica de una ética y de una cultura de lo correcto; solo cuando se tenga la capacidadde aceptar los errores y la voluntad de corregirlos, será posible el encargo de la autoevaluación.

Ahora bien centrando la discusión, las entrevistas de percepción de convivencia y seguridad ciudadana, deben ser realizadas por entes ajenos al cuerpo de Policía, hasta que se cree la conciencia de lo correcto y del interés general. Como es sabido en el argot policial, lo importante son losresultados sin importar a costa de que, o como se hallen, siempre se indaga a una patrulla sobre los resultados, ¿Qué trajo?, ¿Cuántos retenidos?, acaso se preguntaran aquellos comandantes, ¿Por qué de la delincuencia, si son más los buenos que los vándalos?, ¿Por qué nadie me dice nada acerca de los móviles de un homicidio, de un robo, de unas lesiones, de las contravenciones?; la respuesta a estos ya aquellos interrogantes es sencilla desde el punto de vista objetivo, acaso ¿quien mide la calidad del servicio que se les presta?, y si en verdad se garantiza la convivencia en paz como lo ordena la norma constitucional.

Hay que observar a la comunidad, y a su Policía, tanto del interior, como del exterior, generando de este modo un diagnostico[2], que permita tratar las falencias que se...
tracking img