Convivencia y violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convivencia, Violencia y Medios de Comunicación

Charla para Docentes del Congreso Convivencia Escolar y Violencia
Córdoba 28 y 29 de agosto .2001

Lic. Carlos E. Salgado.

1.- Los Medios Espejo de nuestra sociedad.

2.- Las Representaciones y las Génesis sociales.

3.- El conflicto. En sus reales términos.

1.- Los Medios : Espejo de nuestra Sociedad.

¿O tal vez debiéramos decirnuestra realidad ? Porque indudablemente, como han dicho todos los que me precedieron en los medios de Comunicación de masas , nos encontramos ,sistemáticamente, con banalidades, descortesías varias, violencia, sexualidad y hasta torpezas –incluidos los video juegos- .

En ellos es posible hallar, toda una suerte de contenidos, a los que no son ajenas las noticias –planteadas aquí comoinformaciones acerca del suceder cotidiano-.

Años atrás , lucidamente, según nos tiene acostumbrados en sus ensayos , Humberto Eco escribió un libro que llamó :”Apocalípticos o Integrados”, en donde se dedicó a señalar que esta dicotomía resultaba falsa al destacar que inevitablemente , estos nuevos medios de comunicación configuraban una parte de la realidad insoslayable. El desafío eracapitalizarlos constructivamente, y que las acusaciones horrorosas, no aportaban absolutamente nada. La sola idea de atribuir a esos nuevos inventos la responsabilidad de “los males actuales” , no solo era un desatino sino que además constituía un absurdo conceptual.

Tal vez , podríamos rescatar a Marshal Mc Luhan , lúcido científico social, que no solo supo anticipar con el concepto de “Aldea Global” elfenómeno de Globalización , sino también pudo destaco el valor de los nuevos desarrollos tecnológicos revolucionarios : la imprenta, la radio, la Tv etc. Tal como la humanidad había reaccionado negativamente ante al idea de la escritura, como un avance peligroso que serviría para destruir la memoria, toda novedad y/o avance tecnológico fue vivido como un peligro inminente.

Consecuentementenuestra primera afirmación, es que los Medios de Comunicación de Masas, están al servicio de la naturaleza del hombre, y que ciertamente existen quienes se benefician con ellos, pero la selección de los contenidos, obedece a los campos de interés de la audiencia a quienes van dirigidos. LA respuesta a esos intereses construyen un gran negocio de millones y millones de dólares al año.

2.- LasRepresentaciones y las Génesis Sociales.

Primero que nada quiero destacar que en general, cuando se abordan estos temas suele realizarse un acto de prestidigitación , por el cual se omiten referencias a la naturaleza humana. Nosotros somos los herederos –hoy- de esas primeras hordas de cazadores y recolectores llamados homos sapiens , que fueron aumentando la ocupación de territorios enfunción de sus condiciones de desarrollo y aprendizaje. Seres comedores de carne y frutos silvestres, dotados de mecanismos de supervivencia asociados al “ataque y la fuga”, que podían convertirlos en feroces agentes de destrucción, mecanismos que les posibilitaron su supervivencia.

El desarrollo necesario para la convivencia, promovió el desarrollo de habilidades superiores, entre ellas el uso dellenguaje articulado, la elaboración de códigos de conducta y la moderación de las expresiones de violencia. El proceso de crecimiento en esa dirección promovió así , la cultura en todas las expresiones.

La realidad , tal como la conocemos es en verdad una construcción, por cierto una construcción social. Los mecanismos que definen ese proceso son los mecanismos de Representación Social,integrados : por sistemas de referencias, imágenes, códigos, sistemas lingüísticos, formas de relación y uso ,valores. Justamente la particularidad de cada cultura o sociedad surge de las combinaciones y formas diferenciadas que cada sociedad asume.

Los estudiosos de la Historia del pensamiento[1] -tema en el cual también coexisten opiniones diversas y opuestas- destacan que las Teorías...
tracking img