Convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Frases sobre la convivencia

“En el conocimiento y respeto a los Derechos Humanos en la práctica cotidiana estaría la base de la convivencia pacífica, porque aún no exenta de conflictos se estaríaen la capacidad de un manejo adecuado de los mismos”.

Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza. El hombre y la mujer no viven solos lo normal es que vivan en compañía de otraspersonas. El hombre y la mujer necesitan de las y los demás, necesitamos de la y del compañero de la y del guardián de la y del pariente o amigo de la y del profesor, médico etc. No podemos ser islas yencerrarnos en torres incomunicadas.

Aprender a convivir socialmente es ante todo aprender a estar en el mundo. La convivencia social es posible si aceptamos que somos parte de la naturaleza.Aprender a convivir supone aprender a sobrevivir y a proyectarse, y estos tres propósitos fundamentales del ser humano no son posibles sino se aprende a concertar con las otras personas, los interesesy el futuro.

El grado de convivencia de una sociedad depende de su capacidad de concertar intereses de una forma participada a todo nivel: familiar, barrial, veredal regional, nacional einternacional, e Institucional.

Toda organización social llámese (la institución, escuela, barrio, empresa, partido, club, grupo, etc.) es tanto más fuerte cuanto pueda hacer concertaciones sobre interesesmás elevados que obliguen, orienten y beneficien a la mayoría.

En tal sentido son de gran importancia las relaciones interpersonales que conllevan a la práctica de la convivencia haciendo que estasea una realidad no porque sea siempre pacífica sino porque se da la posibilidad de actuar la tolerancia, el diálogo, el respeto. La solidaridad y la sororidad.

La convivencia es entonces unapráctica y una construcción colectiva que requiere del compromiso de todas y todos aquellos que en el desarrollo de sus actividades se tienen que relacionar en la práctica diaria con los otros seres...
tracking img