Convivencia

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Convivencia

Es evidente el hecho que el hombre por naturaleza es un ser social que necesita estar en contacto con todo lo que lo rodea. Es por eso que en toda sociedad, ya sea grande o pequeña, debe existir la convivencia, ya que ésta es el pilar de cada sociedad. Gracias a la convivencia se ha podido observar que para el buen funcionamiento de una sociedad debemos conocer y respetar lospensamientos y conocimientos de cada individuo que nos rodea ya que todos somos parte fundamental de una sociedad.

Aunque en toda sociedad existe la convivencia, ésta puede ser de muchos tipos, ya que en algunos casos se puede dar una convivencia buena; en la que todos los individuos trabajan en conjunto por un mismo objetivo nombrado bien común, o se pueden dar los casos en que la convivenciaentre cada uno de los integrantes de la sociedad sea mala (como el no dirigirse la palabra o que el vecino encuentre el momento menos indicado para molestar a los demás), o que la convivencia entre todos deja mucho que desear.

Estos casos se pueden ejemplificar claramente. El primero se pudo observar en la exposición fotográfica titulada “La revolución”, en el museo Franz Mayer[1]. En estaexposición se podía ver como todo el pueblo mexicano convivía a diario por un bien común que era el vivir en mejores condiciones y aunque las condiciones en las que vivían eran las peores que se pueden imaginar ellos nunca dejaron de apoyarse y de convivir en una forma adecuada y sobretodo fuerte. El segundo caso se observo en el texto “Todos los santos, día de muertos” de “El Laberinto de la Soledad”de Octavio Paz[2]. Ya que en este se puede entender que aunque en las festividades mexicanas es evidente que existe una gran convivencia esta en algunos casos llega a ser mala porque los individuos que conviven entre sí terminan discutiendo y peleando llegando a tal grado que en algunas ocasiones las discusiones y peleas llegan hasta los golpes destrozando todo lo que lo que se les atraviesa, osimplemente las personas involucradas en las festividades nunca se han hablado en toda su vida.

En el caso en que nos llevemos mal con los demás, es necesario llevar a cabo algunos puntos que nos ayudaran a entablar una buena relación con los individuos que conforman nuestra sociedad, para obtener como resultado una convivencia armoniosa y pacífica. Lo primero que se requiere para una buenaconvivencia es: que todos los integrantes de la sociedad tengan muy presentes los valores morales[3] que se les han inculcado y los lleven a cabo.

Los valores más importantes que se deben implementar son: el respeto; que ayuda a que cada individuo no critique los pensamientos y comportamientos de los demás, así como, no intervenir en las decisiones de los demás, la tolerancia; que nos permiteescuchar y respetar las actitudes comportamientos y pensamientos de cada individuo sin que haya ninguna opinión negativa y ninguna expresión negativa para los otros individuos ,la honestidad; ya que se requiere ser totalmente sinceros al dar nuestros puntos de vista y las actitudes que vamos a expresar ante una situación, la lealtad; porque gracias a este valor se da mayor comunicación así comomayor confianza y mejores relaciones con los demás miembros , y por último, y muy importante, la congruencia: ya que sin ella no se puede llevar a cabo lo que se tiene planeado ni se puede llegar a buenos acuerdos para solucionar los problemas.

Si el emplear los mejores valores que tenemos para llevarnos bien con la sociedad no da el resultado que esperábamos o solo empeoran la situación, enalgunos casos, aunque suene raro, la política interviene. En algunos casos llegan hasta los juzgados conflictos que no se llegan a resolver dentro de la sociedad misma, y gracias a la política han quedado resueltos de la mejor manera, sin que nadie reciba mayor o menor sanción de la que se merece.

Dentro de la convivencia diaria hay ventajas y desventajas para los individuos y para la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencias
  • convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS