Convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este trabajo pretendo tomar el tema de la convivencia por considerarla primordial para el desarrollo de valores y el logro de una humanidad consciente de sus aptitudes y actitudes.
Se dice que el ser humano es un ente eminentemente social y como consecuencia tiene la necesidad de convivir con sus semejantes. No se concibe que el ser humano viva completamente aislado pues talsituación lo haría retroceder. “La coexistencia, o vida en común” tiene como principal agente a la familia o el grupo de parentesco, los cuales cuidan al niño en sus primeros años de formación. Sin embargo se da un número significativo de casos en lo que se hace demasiado difícil.
DESARROLLO
Para tratar de descubrir las diferentes causas que dificultan la convivencia con los demás, esnecesario hacer una exploración en la que se analicen los diferentes aspectos que intervienen en este hecho. Para el ser humano la convivencia se ha convertido en una necesidad, de ahí que, el primer impulso del individuo; considerando que, la necesidad de sentirse seguro, de alimentarse y realizar sus funciones fisiológicas está resuelto.
Decía su primer impulso es buscar la aceptación del grupo ogrupos con los que las circunstancias de la vida lo han colocado y es aquí donde se presentan las dificultades “los hermanos y otros parientes suponen un especial peso emocional y tienen por ello particular importancia en la configuración de la personalidad y en la transmisión de las exigencias culturales”
Una de ellas puede ser los diferentes caracteres con los que tiene que enfrentarse elindividuo, el triunfo o fracaso en esta actividad depende de la actitud que asuma quien aspire a ser aceptado por el grupo de su preferencia. Esta actitud depende eminentemente de la formación que el individuo haya recibido ò esté recibiendo. Si este ha contado con la enseñanza en el núcleo familiar de que las situaciones difíciles se resuelven con la violencia, actuará violentamente, si su familiaes un núcleo donde se permite el dialogo, el análisis de las situaciones tendrá la capacidad de utilizar el razonamiento para la solución de los casos difíciles.
Se dice que los buenos principios y buenos modales se maman; para manifestar que la formación que adquiera la persona durante su primera infancia y durante las etapas subsiguientes de su desarrollo perdurara durante toda su vida y leserán de gran utilidad o serán la causa de su fracaso en esta convivencia. Evidentemente entre mas años se tengan y de la actividad que hayan escogido como fuente de sustento las dificultades irán en aumento.
Pongamos un ejemplo: Un individuo que fue el centro de atención en su familia, que sus padres hacían todo para satisfacerlo, que a temprana edad descubrió como manipular a sus padres, seacostumbró a pensar que todo lo que deseaba podía lograrlo con sólo manifestarlo, está persona ¿tendrá la capacidad de obedecer las instrucciones de sus superiores? Pienso que no definitivamente, por lo tanto este es otro factor que obstaculizaría la convivencia.
Pero aún hay más, si la persona que nos ocupa es un hijo de una familia que se ha desintegrado debido a la irresponsabilidad de algunode los padres para darles el sustento ò debido al adulterio de alguno de ellos ¿qué formación habrá tenido esta persona al haber vivido este tipo de experiencias? ¿En manos de quién o quienes recaería la responsabilidad de su formación? Y ¿qué clase de formación habrá recibido? Entre este tipo de individuos creo, debemos buscar a los que llámanos inadaptados sociales.
Digamos por ejemplo:aquellos individuos que presentan ante los demás una actitud de dominio, llegará el momento en que sean rechazados por el grupo al que hayan integrado. Por lo tanto este carácter es otro factor que dificultaría una convivencia, o aquel que no acepta como buena o valida la opinión de los demás tratando en todo momento de imponer sus propias opiniones, también aquel que trata de convencer a los miembros...
tracking img