Convivencia

Páginas: 10 (2348 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Proyecto de convivencia escolar

Fundamentación:

Son numerosos los estudios que ponen de manifiesto el componente aprendido de las conductas violentas y que hacen hincapié en la capacidad de la educación, desde edades muy tempranas, para prevenir y/o modificar tales conductas. Dado que la violencia es algo aprendido, todos los agentes educativos pueden trabajar para erradicarla y promoverotra forma de resolución de conflictos que sea pacífica. La escuela, como agente educativo, tiene un importante papel en esta tarea aunque dado que el alumnado con comportamientos violentos trae un aprendizaje previo, adquirido en la familia fundamentalmente, los programas de prevención de violencia y tratamiento de la misma no pueden ser programas a llevar a cabo sólo desde la instituciónescolar.
Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir una finalidad esencial de la educación, representa uno de los principales retos para los sistemas educativos actuales. Son muchas las razones que hacen que este aprendizaje se considere no sólo valioso en sí mismo, sino imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, más solidaria, máscohesionada y más pacífica.
El Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI planteaba la ampliación de los objetivos educativos más allá del estricto campo del conocimiento y, más concretamente, señalaba la necesidad de que los alumnos aprendan en la escuela a convivir, conociendo mejor a los demás y creando un espíritu nuevo que impulse la realización deproyectos comunes y la solución pacífica e inteligente de los conflictos.
Este mismo interés es compartido por gran parte de la comunidad de Lonquimay, por incluso encima de la formación y conocimientos necesarios para obtener un buen empleo, una gran parte valoraba como una de las cualidades más importantes a adquirir a lo largo de la escolaridad obligatoria, la de ser un buen ciudadano, es decir, lacapacidad para ejercer derechos y deberes, aprendiendo a respetar a los demás.
Ahora bien, se observa un progresivo incremento de los problemas de convivencia en escuelas y, de forma especial, en los terceros ciclos y en la Educación Secundaria; pero las situaciones de indisciplina o de acoso entre escolares que han existido siempre, parecen haber cobrado una mayor relevancia en los últimos años.Por una parte, han aumentado los problemas y dificultades para poder impartir las clases y llevar a cabo el proceso de enseñanza, lo que en términos generales se conoce como disrupción en el aula. Se trata de un fenómeno con incidencia directa en el profesorado, en su motivación, en el clima del aula y en las relaciones con los alumnos. Por otra parte, han aparecido conductas de agresión entrecompañeros, que adoptan formas muy diversas, desde la agresión física directa hasta la psicológica más sutil, llamando la atención por su gravedad los casos que
se conocen con el nombre de matonismo o “bullying”.
Cualquiera que sea el tipo de actuación, parece haber amplio acuerdo acerca de la complejidad que encierra la convivencia escolar y la presencia de múltiples factores que contribuyen aexplicar los principales problemas de convivencia.
Entre los factores que se han apuntado como responsables del deterioro de la convivencia, un primer grupo son de carácter social, como los problemas provocados por ciertas características de la sociedad actual (permisividad, cambios en el papel de la familia, modelos emitidos en TV, etc.) y por las diferencias interculturales o los derivados desituaciones de exclusión o marginación. Otro grupo de factores son de carácter psicológico y hacen referencia al efecto de características como la impulsividad, la falta de tolerancia a
la frustración, las relaciones negativas con los adultos o las escasas habilidades sociales. Más allá de unos y otros, hay también factores propiamente educativos que no pueden dejarse de lado, como son el tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS