convivencia

Páginas: 17 (4108 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
EN EL CENTRO EDUCATIVO
“CONVIVIR ES VIVIR”

INTRODUCCION
Las situaciones de indisciplina escolar han existido siempre, pero han cobrado importancia en los últimos años por el excesivo número de estudiantes por clases que impide el normal desarrollo de las mismas. Además de la crisis de valores al interior de las familias y en nuestra sociedad, se destaca también la incidencia directa delos docentes en su motivación, en el clima de aula y en las relaciones con sus alumnos.
Por ello en este centro educativo estamos realizando esfuerzos que conlleven a formar a los niños, jóvenes y adultos para la convivencia, implementando estrategias como la cooperación, la mediación y la negociación que favorece el normal desarrollo de los procesos pedagógicos y demás actividades que se realizanen esta institución.
Otra finalidad del proyecto “CONVIVIR ES VIVIR” del Centro Educativo Madre Laura, es la creación del equipo interdisciplinario que permita avanzar en las dificultades que se presentan en la Institución en lo que tiene que ver con agresiones y tratos violentos. Y que además ayude en el avance de los procesos pedagógicos y problemas de aprendizaje.
******** explicar comosurgió este proyecto, quienes están participado****** CON QUE APOYO CUENTAN.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En los últimos años, la Institución Centro Educativo Madre Laura ha ido creciendo y se ha notado que poco a poco los niveles de agresividad entre los estudiantes que son bastante notorios y por ende la convivencia se hace más difícil. Todo esto originado por:
La mala convivencia en lasfamilias
La crisis de valores como el respeto y la tolerancia que estamos viviendo en nuestra sociedad
La existencia de familias disfuncionales
El rechazo y abandono de los padres de familia
Dificultades en el aprendizaje
Problemas de indisciplina
Esto genera en los niños, baja autoestima, se muestran siempre a la defensiva, tienen malas relaciones interpersonales, se presentan riñas en elaula, tratos agresivos con los compañeros, utilizan el lápiz para agredirlos, indisciplina, se les dificulta acatar órdenes, cumplir normas, mostrando indiferencia frente a ellas, se amenazan, se dicen palabras obscenas, se ponen apodos ofensivos.
Muchos de estos niños son apoyados por sus padres que por falta de orientación, justifican la actitud negativa del niño, desconociendo las orientacionesdel docente y manifestando expresiones como “usted no lo quiere”, “usted no lo tiene en cuenta”, “usted se la tiene montada”, “la voy a demandar”, sin dejar de lado las expresiones obscenas y las amenazas.
Muchas veces los docentes no saben resolver situaciones de conflictos o actos violentos dentro del aula, incluso con frecuencia se sabe que hay problema entre muchos estudiantes, pero no setiene claro en que consisten problemas, como surgen y como actúan al interior de la institución o fuera de ella para resolver esos conflictos.
Dadas todas estas situaciones, el Centro es consciente de la necesidad de implementar estrategias acorde a las situaciones de conflictos que se presentan en aras de mejorar la convivencia y dar solución a los problemas de indisciplina y violencia que sevisibilizan con frecuencia en las aulas y horas de descanso.

FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Qué características presentan los conflictos interpersonales que se presentan con frecuencia entre los estudiantes del Centro Educativo Madre Laura?


OBJETIVO GENERAL

Implementar estrategias pedagógicas con los docentes del Centro Educativo Madre Laura que conduzcan a un clima de armonía y convivenciaentre los estudiantes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Caracterizar los conflictos interpersonales que se presentan con frecuencia entre los estudiantes del Centro Educativo Madre Laura.
Sensibilizar a los docentes del Centro Educativo Madre Laura de la necesidad de fortalecer los valores de tolerancia, respeto, solidaridad y compañerismo entre los estudiantes.
Crear un ambiente cooperativo entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS