Convivencia

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
LA CONVIVENCIA

Conceptualización
En relación con la conceptualización de la convivencia, la Unidad Educativa Católica Andrés Bello (2013), en el Diplomado en Prevención de ViolenciaEscolar, expresa que:

La convivencia constituye un medio por el cual las personas pueden relacionarse o interactuar en un plano de igualdad y respeto a sus derechos y diferencias. Igualmente,esta no solo es un factor necesario para el bienestar de las personas, sino también, es una condición indispensable para el ejercicio de una efectiva ciudadanía. Cabe destacar que en las relacioneshumanas, esta implica que cada uno de nosotros asuma diversos compromisos para así poder interactuar eficazmente con otros individuos.

En esta perspectiva, convivir es un proceso permanente,dinámico y de construcción colectiva. De manera que, no aprendemos a convivir independientemente, por el contrario, esta se fortalece a medida que todos los miembros de la familia, escuela o comunidad,refuercen sus vínculos para que en caso de conflicto logren hacer un uso positivo del mismo.

Considerando lo anterior, Lev Vigotsky (citado por Leal, 2011), en la Importancia de la convivenciay la participación, para alcanzar la socialización, afirma que:

El ser humano nace, y es en la interacción social que desarrolla las particularidades que lo distinguen como tal. En consecuencia,es así como el hombre vive, relacionándose con diversos grupos que ejercen determinada influencia sobre él, y esta es mediatizada por las propias características psicológicas que caracterizan a dichoindividuo.

Sin lugar a dudas, el proceso de socialización consiste en la apropiación por parte del individuo de toda la experiencia social, lo cual le proporciona la posibilidad de integrarse ala vida en sociedad. Vale acotar que este proceso, se da como resultado de las interacciones que se produce entre los seres humanos e influye en el desarrollo de su personalidad.

Cabe señalar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencias
  • convivencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS