Convivencia

Páginas: 19 (4621 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
|RED DE BIBLIOTECAS VIRTUALES DE CIENCIAS SOCIALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE, DE LA RED DE CENTROS MIEMBROS DE CLACSOhttp://www.clacso.org.ar/biblioteca|

CONFLICTO, CONVIVENCIA Y AUTONOMÍA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

(REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES)


Manuel Enrique Bolivar Godoy

ABSTRACT

El Gobierno Escolar debeconsolidarse como una estrategia para la convivencia, para la gestión del conflicto como una oportunidad de avanzar en democracia participativa, en autonomía, en justicia y en libertad. Por “una escuela grande”, integrada en, por y para la sociedad.

· Más allá de la dimensión administrativa, operativa e instrumental, está la relación humana que favorece, tanto la expresión individual, como lacolectiva en un ambiente de convivencia social.
· El Gobierno escolar favorece la vivencia de la autonomía en un marco de libertad y participación hacia comportamientos democráticos.
· Educar para la autonomía implica educar para la razón y esta decisión supone abordar la información y la reflexión sobre esta, el conocimiento.
· La democracia implica la participación y esta última es eficazcuando las personas han desarrollado una gran autonomía que les permite hacer presencia activa en los procesos sociales, asumiendo posiciones iluminativas y creativas en los momentos de dificultad y conflicto. Se afirma entonces que la participación social es el modo como se expresa la democracia y esta se adquiere actuando democráticamente.
· En las Instituciones educativas la autonomíadimensiona al P.E.I. en los niveles administrativos y curriculares, dando significación a la vida escolar.
· En la práctica existen obstáculos que impiden actuar autónomamente, unos referidos a las actitudes personales frente al reconocimiento de la diferencia, y otros como consecuencia de la relación “legalista” del cumplimiento por el cumplimiento, sin el componente crítico de los contextos que elmismo ejercicio de la autonomía supone.
· El conflicto es inherente a la existencia humana y es elemento dinamizador, de transformaciones y cambios.
· La mediación no niega el conflicto, sino se acerca a él sin prejuicio negativo.
· El conflicto es una realidad útil que debemos aprender a gestionar.
· Para la mediación, el conflicto no es la destrucción sino una posibilidad de crecimiento ydesarrollo, por eso es importante diferenciarlo de la violencia.
· El conflicto no debe ser un proceso degenerativo, sino un proceso de formación.
· A través de la cotidianidad escolar se aprende a convivir en la escuela. La acción evaluativa influye en la forma como la convivencia se construye.

1

INTRODUCCIÓN

Intentar una aproximación a latemática de la convivencia en las instituciones educativas es aceptar el reto de explorar propuestas alternativas, es conservar nichos de participación efectiva con incidencia en la toma de decisiones, en una concepción de ecología social. Implica una postura ética de compromiso con esa cotidianidad que vivimos como educadores. Es reconocer que la convivencia es el resultado de la interacción de losdiferentes actores de la comunidad educativa, ubicados en contextos sociales complejos y específicos. Contextos que impactan de manera diferente, atendiendo a situaciones entre otras, económicas, de relaciones familiares, de recursos y de voluntades, que generan más o menos conflictos. Que se expresan en el juego del poder – libertad, siendo este juego o relación un laboratorio para el ejerciciode la democracia en la vida cotidiana escolar.

El lograr a través del Gobierno Escolar, permitir comprender y apreciar las realidades, concepciones, valoraciones, perspectivas como seres individuales libres, autónomos y como seres sociales, es facilitar la vida en común, la amistad, la tolerancia, el amor por la diferencia, las habilidades, los hábitos y la capacidad de liderazgo. De tal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS