Convivencia

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
La Motivación en los jóvenes 16-17 años del 203 de la preparatoria Melchor Ocampo
Categorías | |
Definición de motivaciónTipos de motivación
Características de la motivaciónInfluencia de la motivaciónCausas y consecuencias de la motivacion | La motivación se define como la razón por la cual un individuo realiza determinada actividad o acción, comportándose como una de las causas decierto acto.Maslow ideó una ayuda visual para explicar su teoría, que llamó «jerarquía de necesidades», consistente en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. Subiendo escalón a escalón por la pirámide, se llega a la autorrealización. http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow 17/01/12 Diseñó la famosa “pirámide motivacional” en la que la motivación se divide enseis niveles que explican la determinación del actuar del hombre. En el primer piso se encuentran las necesidades fisiológicas, posteriormente, las de seguridad para pasar luego a las necesidades de amor y sentimientos de pertenencia.
En cuarto lugar es posible encontrar las necesidades de prestigio, competencia y estima, mientras que en el quinto piso están las necesidades de autorrealización,y finalmente, la necesidad de curiosidad y de comprender el mundo circundante
la motivación es un proceso dinámico interno. Ahora bien, puede tratarse de un proceso momentáneo: entonces recibe el nombre de "estado" motivacional.O puede tratarse de una predisposición en relación con tendencias de acción dinámica, y la contemplamos entonces más bien como un "rasgo".
El análisis de los rasgosmotivacionales nos lleva a destacar o subrayar las diferencias entre los distintos individuos.
El estudio de los estados emocionales subraya las diferencias que pueden surgir en la dinámica momentánea de la acción.Los cambios en la motivación pueden ser de intensidad (cantidad) o de cualidad. La intensidad hace referencia a la fuerza con que influye el impulso motivador. Los cambios de cualidad serefieren a la dirección que se elige para realizar una acción, es decir, qué camino sigue y hacia dónde se dirige la acción.

- La intensidad. En la intensidad energizarte de la motivación oscilamos desde la apatía o letárgica hasta el estado de máxima alerta y de capacidad de respuesta. Muchos sufrimos este abanico de situaciones cada día: nos despertamos por la mañana incapaces de reaccionar ypensar, y poco a poco nos vamos entonando y cogiendo impulso para tomar decisiones a lo largo de la mañana. En muy pocas horas, a veces basta una hora, pasamos de la apatía extrema a la acción vertiginosa.
Es un proceso en el que se va incrementando nuestro estado interno de vigilia, un proceso de activación, de tensión dinamizadora, de movilización de nuestra energía.

-La direccionalidad. Esteaspecto de la motivación se refiere a la cualidad de nuestras acciones y tendencias. Pertenece a las variaciones en los tipos de objetivos o de antecedentes a los que un individuo responde. Puede que un individuo realice un largo desplazamiento porque tiene hambre y necesita comprar comida, o puede que lo haga porque tiene ganas de acudir a un espectáculo.

- La variabilidad. La acción varíasegún los individuos y según las circunstancias del momento. ¿Qué es lo que suele motivar a esta persona? ¿Qué es lo que más le puede motivar en este momento? Puede tratarse de un momento circunstancial (me motiva ahora el hambre porque no he comido; o aunque tengo hambre no me voy a comer porque prefiero acudir a una cita interesante). O puede tratarse de una tendencia reflejada por la experiencia(me motiva especialmente el componente artístico).

- La estabilidad. Aunque la variabilidad es una propiedad indiscutible, es también evidente que el estado motivacional de un individuo puede variar considerablemente en cuanto a la duración del tiempo en que perdura la motivación. Hay estados motivacionales que duran muy poco tiempo: son breves estados marcados por una excitación o una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • Convivencia
  • convivencia
  • Convivencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS