Convulsiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVO DE CONSULTA

* L.S.R.M ingresa al Hospital de la Misericordia acompañada por su madre quien refiere que la niña sigue vomitando y convulsionando.

ENFERMEDAD ACTUAL

EPILEPSIA.
SINDROMES EPILEPTICOS SINTOMATICOS

DEFINICION DE LA PATOLOGIA
* La epilepsia es una enfermedad crónica que se caracteriza por episodios críticos recurrentes denominados crisis epilépticas. Lacrisis epiléptica es una descarga paroxística, hipersincrónica, excesiva e incontrolada de gran número de neuronas. La descarga se inicia en las epilepsias parciales en un foco o grupo de neuronas de características anómalas y en las generalizadas de forma dispersa
* Una convulsión o crisis epiléptica o comicial es un evento súbito y de corta duración, caracterizado por una anormal y excesiva obien sincrónica actividad neuronal en el cerebro. Las crisis epilépticas suelen ser transitorias, con o sin disminución el nivel de consciencia o movimientos convulsivos y otras manifestaciones clínicas.

DIAGNOSTICO PRIORITARIO

Alto riesgo de lesión R/C movimientos incontrolados por las convulsiones E/P movimientos involuntarios en el momento de la crisis epiléptica.

FACTORES DE RIESGOHerencia
* Aunque existe la creencia popular de que la epilepsia se hereda no suele ser así. Está demostrada esta causa sólo en determinados tipos de epilepsia, como en el caso de la esclerosis tuberosa, la neuro-fibromatosis y la lipidosis.
* En otras ocasiones lo que se puede heredar es un umbral convulsivo más o menos alto que es diferente en cada persona. Salvo en el caso detratarse de una enfermedad neurológica hereditaria como las mencionadas, el factor genético de predisposición a padecer crisis convulsivas ES MUY LIMITADO.

Errores congénitos del desarrollo
* Malformaciones congénitas hereditarias: Comprenden las malformaciones arteriovenosas, los errores en la migración neuronal (lisencefalia-paquigiria) y las facomatosis.
Errores congénitos del metabolismo:Hiperglucemia, D-gliciricidemia, fenilcetonuria, ceroidopolipofuccinosis (formas infantil, juvenil y adulta), enfermedad de Lafora, enfermedad de Huntington infantil, enfermedad de Gaucher,

Anoxia cerebral
* El insuficiente aporte de oxígeno al cerebro puede ocurrir durante el parto (parto prolongado, desprendimiento prematuro de la placenta), o en la infancia. Una convulsión febrilpuede ser responsable de anoxia cerebral severa y condicionar una ulterior epilepsia por el daño cerebral secundario. En edades adultas una enfermedad cerebro-vascular produce una lesión focal por anoxia y crisis epilépticas.

Traumatismos cráneo-encefálicos (TCE)
* La lesión cerebral proveniente de traumatismo craneal puede provocar una epilepsia secundaria. Hay tres factores que indican unmayor riesgo de padecer crisis secundarias a un traumatismo cráneo-encefálico:
* Duración de la amnesia postraumática. A mayor duración mayor riesgo. La amnesia post-traumática puede durar entre breves minutos y varias semanas o meses. La presencia de signos neurológicos focales. La presencia de una lesión localizada en la superficie cortical cerebral. Si no existe ninguno de estos factores,el riesgo de padecer una epilepsia postraumática se calcula en un 2% de los casos. En caso contrario, el riesgo asciende al 40%. Por otro lado, la aparición de crisis epilépticas tempranas, tras el traumatismo (en la primera semana), incrementa aún más la posibilidad de una epilepsia secundaria.

Tumores cerebrales
* Primarios y secundarios (mama y pulmón son los focos primarios másfrecuentes al referirnos a metástasis cerebrales).

Enfermedades infecciosas
* Meningitis de causas diversas, encefalitis, abscesos cerebrales bacterianos o parasitarios, enfermedades priónicas.

Trastornos metabólicos adquiridos
* Hipoglucemia, hipocalcemia, hipernatremia, insuficiencia renal crónica, etc.

Enfermedades degenerativas del sistema nervioso central

EN LA INFANCIA...
tracking img