Convulsiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Butlletí de

Farmacovigilància
de Catalunya
Vol. 4, n.º 1 • enero - febrero 2006
Generalitat de Catalunya Departament de Salut

Butlletí de

Farmacovigilància
de Catalunya

• Angioedema por IECA y ARA-II • Convulsiones por fármacos

Angioedema por IECA y ARA-II
El angioedema es un efecto indeseado bien conocido de los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA).También se ha descrito con los antagonistas del receptor de la angiotensina II (ARA-II).1 Se ha estimado que entre un 0,1 y un 0,2% de pacientes tratados con IECA desarrollan angioedema.2 La incidencia aumenta hasta el 1% en pacientes tratados durante más de 10 años.3 No se ha estudiado la incidencia en pacientes tratados con ARA-II, pero parece que sería inferior.4 Es una reacción adversa quepuede ser grave, sobre todo si hay afectación de las vías respiratorias; ha habido casos que han requerido traqueotomía y también casos mortales.5,6 En una cohorte de pacientes tratados con IECA que presentaron angioedema se describió que el más frecuente era el angioedema facial, seguido del lingual y el de glotis.6 La afectación intestinal es muy rara, pero se han descrito algunos casos y senecesita un alto grado de sospecha con el fin de que no conduzca a intervenciones quirúrgicas innecesarias.5-7 Aparece generalmente durante la primera semana de tratamiento, pero a veces se presenta años después del inicio del IECA.2,3,6,7 En muchos casos es un cuadro que se autolimita, aunque no se suspenda el fármaco, lo que dificulta que se sospeche una relación causal con el medicamento.7 Sinembargo, es frecuente la recurrencia y la presentación de episodios de mayor gravedad en los

pacientes en los que el IECA no se suspende definitivamente.6-8 En el estudio de seguimiento citado anteriormente se vio que entre la aparición del primer episodio y la suspensión del IECA transcurría una media de 10 meses; en la mitad de estos pacientes, los episodios se habían ido repitiendo a lo largodel tiempo en que se había mantenido la administración del IECA.6 En cuanto a los ARA-II, el período de latencia también puede ser muy largo. Se ha descrito que el angioedema puede aparecer entre 24 horas y 16 meses después del inicio del fármaco.9 Respecto al mecanismo de producción, es preciso recordar que la inhibición de la enzima conversora de la angiotensina reduce el catabolismo de labradicinina. Se cree que el angioedema producido por los IECA está inducido por el incremento de bradicinina.6 Para los ARA-II, el mecanismo no es bien conocido. Dado que teóricamente no afectan la bradicinina, se pensaba que podían ser una alternativa a los IECA en los pacientes que presentaban reacciones adversas relacionadas con el incremento de esta sustancia. No obstante, se han descrito casosde angioedema por diferentes ARA-II y su seguridad en estos pacientes es muy debatida.1,6,7,10 Se ha propuesto que, a pesar de no incrementar los niveles de bradicinina, pueden interferir en el sistema de las cininas como consecuencia de su acción sobre los receptores de tipo 2 de la angiotensina.1,11 Se han descrito casos de pacientes que presentaron angioedema asociado al uso de IECA quedesapareció con la interrupción del medicamento y que recurrió cuando se inició tratamiento con un ARA-II, desapareciendo al retirarlo.1,6,9,12
Butlletí de Farmacovigilància de Catalunya • pág.1

Se han propuesto algunos factores de riesgo para el desarrollo de angioedema asociado al uso de IECA, como características étnicas (parece que tendrían más riesgo los pacientes de raza negra) y la historiade angioedema hereditario.3,4,9 No se ha visto relación con la dosis del medicamento ni con el sexo o la edad de los pacientes.4 El tratamiento de este efecto indeseado es sintomático. Hay que suspender el fármaco y evitar las reexposiciones posteriores al mismo medicamento o a otros del mismo grupo. En cuanto a la posibilidad de sustitución de un IECA por un ARA-II, se debe hacer una cuidadosa...
tracking img