Conxtituciones de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL.

¿Qué es la Constitución?
Es la norma suprema de una nación . En ella debe justificarse la actuación del gobierno estatal. Es la ley fundamental que contiene losprincipios jurídicos esenciales.
Concepto de Derecho Constitucional
El Derecho Constitucional se ocupa, del estudio de la constitución, tanto política como legal, de un Estado es parte del Derecho público, abarca los principios que designan a los órganos Supremos y sanciona a cada uno de ellos, respecto al poder del Estado.
De la definición anterior toda Constitución debe contener:
a) Derechosindividuales y sociales que el Estado garantiza.
b) Establecimiento de las instituciones y órganos de gobierno.
c) Formas de organización y funcionamiento del poder público.

Derechosindividuales y sociales que el Estado garantiza
Derechos individuales.
Hace referencia a aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por losgobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.
Es decir, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o política asistencial, el acceso a los mediosnecesarios para tener unas condiciones de vida dignas. pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia.
Ejemplo: Derecho a la vida, a la libreexpresión.

Derechos sociales
Son los que garantizan universalmente,
Serían el equivalente a los denominados derechos humanos de segunda generación (los económicos, sociales y culturales),propios del Estado Social de Derecho, Son garantías de la igualdad y la libertad reales. Ejemplo: El derecho a un empleo y a un salario, a la protección social en casos de necesidad.
Establecimientode las instituciones y órganos de gobierno
Las organizaciones o establecimientos son las que realiza el gobierno para el bienestar de la población ya sea cultural, de la salud o de beneficio...
tracking img