Conyuntura economica guatemalateca

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
POLÍTICAS MACROECONÓMICAS
Es la parte de la economía que estudia las relaciones entre cantidades globales con el objeto de promover una política económica comunitaria que pueda ejercer influenciasen la tasa de inflación, el nivel de la demanda agregada de bienes y servicios. Al respecto, cabe mencionar que estas políticas económicas incluyen políticas fiscales, monetarias, de tipo de cambio yde renta que están en pleno desarrollo según las respectivas competencias significativas a nivel comunitario que dependerá en cada caso del grado de evolución del proceso de integración económica. a) Política Fiscal 

Esta política está conformada por la política impositiva, la política de gasto y la política presupuestaria que a continuación se desarrollará: 

La política impositivatiene un bajo grado de integración comunitario en materia tributaria (IVA e impuestos especiales), una convergencia de hecho en los tipos impositivos teóricos y efectivos sobre sociedades, pero aunexisten grandes diferencias en el tratamiento fiscal de los intereses, dividendos y plusvalía. 

La política de gastos públicos tiene una mínima restricción de la legislación comunitaria. En estesentido, se debe indicar que en este contexto se respeta el principio de subsidiaridad mediante el cual la norma supranacional permite que la legislación interna de cada Estado regule su estructura degastos públicos en gastos de pensiones, sanidad, educación, exenciones fiscales, gastos en infraestructura o en servicios públicos, entre otros. Sólo existe un límite al gasto público que impone lalegislación supranacional a los Estados miembros de la comunidad y se refiere a la prevención del control sobre niveles de subvenciones a empresas públicas o privadas. 

La política presupuestaria esla obligación de establecer y satisfacer programas de convergencia que constituyen directrices para la política presupuestaria a corto y mediano plazo, con el objeto de alcanzar metas de déficit...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conyuntura economica
  • Conyuntura Economica
  • Conyuntura economica pereira
  • Análisis Conyuntura Económica: Turquía
  • Conyunturas
  • Economia guatemalateca
  • 5artista guatemalatecos
  • Autor guatemalatecos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS