Conyunturas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicios de salud a mediados del siglo
En 1950 la política de salud tenía alguna claridad de propósito, que durante el periodo comprendido entre las guerras rara vez se había puesto en evidencia.Se aceptaba en forma general que debían fortalecerse la estructura de salud pública y las medidas para prevenir las enfermedades; que debían encontrarse y emplearse más profesionales de la salud; quela salud del medio ambiente, especialmente la construcción de instalaciones sanitarias tales como la purificación de agua y los sistemas de recolección de basuras, debían recibir alta prioridad; y quedebían mejorarse el sistema de los hospitales y el sistema del bienestar público que estaba definido de manera imprecisa.
En este periodo hubo motivos para un cauto optimismo en Colombia, en relacióncon los servicios de la salud. La recuperación gradual de la economía y la estabilidad de esa recuperación significaban por lo menos que se abandonaban pocas iniciativas por falta de financiación. Lasituación de la salud en Colombia se compraba en forma favorable con la de Venezuela y Ecuador. El sector de servicio a la salud hizo un esfuerzo coherente para analizar las condiciones actuales,para predecir las necesidades futuras y asignar recursos en forma racional. La misión del banco mundial informo que existía conciencia de que las condiciones de salud ocasionaban una pérdida de recursosy eran una razón para impedir que se lograra un máximo de productividad; informaba, así mismo, que la nutrición inadecuada era un factor que debilitaba la fuerza de trabajo.
A finales de la década de1940 y 1950 la mayoría de los líderes profesionales otorgaban más importancia a las mejoras de la salud a largo plazo que a la política diaria y las amistades profesionales que se habían construidopor encima de la línea partidista sobrevivieron a la violencia. También desempeño papel importante la financiación de campañas esenciales contra las enfermedades endémicas y recurrentes: los...
tracking img