Cooeperativismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio De Educación del Poder Popular Para la Educación
U.E.C Manuel Ramón Oyon “”
Ocumare del Tuy- Edo. Bolivariano de Miranda.

TRABAJO DEL COOPERATIVISMO.

Alumno: Víctor O Correa Nº 08
7mo “D”

Ocumare del Tuy, Diciembre del 2011
ÍndicePág.
Introducción..................................................................................................02
Desarrollo.....................................................................................................03Conclusión...................................................................................................12
Anexos.........................................................................................................13
Bibliografía...................................................................................................18

Introducción
En el presente trabajo puede encontrar los principios básicos el cooperativismo, la clasificaciónde este que se divide en 7 principios, libre acceso y adhesión voluntaria, control Democrático, distribución de excedentes en proporción a las operaciones, limitación de intereses al capital, neutralidad política y religiosa venta al contado, fomento de la educación y obras sociales.

¿Qué es Cooperativismo?

Elcooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos participar para lograr el bien común. La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad. El Cooperativismo es una doctrina socio-económica que promueve la organización de las personas para satisfacer, de manera conjunta sus necesidades. El Cooperativismo está presente entodos los países del mundo. Le da la oportunidad a los seres humanos de escasos recursos, tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de este sistema es eliminar la explotación de las personas por los individuos o empresas dedicados a obtener ganancias.

La participación del ser humano común, asumiendo un rol protagonista en los procesos socio-económico en lasociedad en que vive, es la principal fortaleza de la doctrina cooperativista.

El cooperativismo se rige por valores y principios basados en el desarrollo integral del ser humano.
Muy popular en América Latina, el símbolo de los dos pinos consta de un redondel amarillo con borde verde dentro del cual se encuentran dos pinos de color verde.
Defunción delcooperativismo.
Mi vínculo con la Cooperativa Tres Límites se remonta a más de veinte años. No soy de la zona donde se brindan sus servicios, por lo tanto esta relación no está dada en carácter de asociada, sino de estudiante de cooperativismo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

El símbolo de los dos pinos

Muy popular en América Latina, el símbolo de losdos pinos consta de un redondel amarillo con borde verde dentro del cual se encuentran dos pinos de color verde.
Símbolos del cooperativismo
La bandera del cooperativismo

En el año 1923 el Comité Ejecutivo de la ACI resolvió que la organización debía tener una bandera. Se escogió una bandera que incluía los siete colores del arco iris, como la que había adoptado el socialista utópico francésCharles Fourier para el falansterio, como un símbolo de la unidad en la diversidad.

Principio del cooperativismo
Como complemento de los valores señalados, los principios básicos del cooperativismo son siete:
I. Membresía abierta y voluntaria.
II. Control democrático de los miembros
III. Participación económica de los miembros.
IV. Autonomía e independencia.
V. Educación, entrenamiento...
tracking img