Coolitis ulcerosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
colitis ulcerosa
La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria del colon (el intestino grueso) y del recto. Está caracterizada por la inflamación y ulceración de la pared interior del colon. Los síntomas típicos incluyen diarrea (algunas veces con sangre) y con frecuencia dolor abdominal.
El diagnóstico definitivo lo establece la endoscopia digestiva baja con toma de biopsias. Losgastroenterólogos son los especialistas que suelen diagnosticar y tratar esta enfermedad.
Contenido
[ocultar]
1 Definición
2 Causas
3 Diagnóstico y evaluación
4 Diagnóstico diferencial
5 Tratamiento
6 Cirugías
7 Véase también
[editar] Definición
La colitis ulcerosa también se conoce como Colitis Ulcerativa Crónica Idiopática o Colitis Ulcerosa Crónica Indeterminada y frecuentemente seabrevia como CUCI. Es una enfermedad crónica, sin embargo se puede mantener en remisión por largos períodos. Esto quiere decir que la enfermedad puede cursar con períodos de actividad e inactividad. Los períodos de actividad se conocen como brotes.
Esta enfermedad pertenece a las Enfermedades Inflamatorias Intestinales que incluye también a la Enfermedad de Crohn y a la Colitis indeterminada.Algunas fuentes la citan como una enfermedad autoinmune, esto quiere decir que está originada por anticuerpos producidos por nuestro propio organismo, que reaccionan en su contra dañándolo. Su causa específica no está bien descrita, puede ser desencadenada por factores ambientales como algunos casos que se desarrollan posterior a una infección intestinal.
La inflamación normalmente comienza en elrecto y en la porción inferior del intestino (sigmoide) y se propaga hacia arriba por todo el colon. En raras ocasiones, la colitis ulcerosa afecta a el intestino delgado, excepto a la porción inferior, el Íleon.
[editar] Causas
Existen diversas teorías sobre las causas de la colitis ulcerosa, ninguna de ellas comprobada. No se conoce la causa de la colitis ulcerosa, y actualmente no hay cura,excepto a través de la extirpación quirúrgica del colon. Una teoría sugiere que algún agente, que puede ser un virus o una bacteria atípica, interactúa con el sistema inmune del cuerpo y desencadena una reacción inflamatoria en la pared intestinal.
Aunque existe evidencia científica que demuestra que las personas que tienen colitis ulcerosa padecen anomalías del sistema inmune, se desconoce si estasanomalías son una causa o un efecto de la enfermedad.
[editar] Diagnóstico y evaluación
Su edad de presentación típica es antes de los primeros 40 años de vida, sin embargo, se ha llegado a establecer el diagnóstico en personas de edad avanzada.
La manifestación más típica es la presencia de diarrea con salida de abundante mucosidad y con frecuencia hay sangre en las heces. El color de lasangre es determinante, cuanto más oscura la afección puede haber interesado un tracto mayor de colon. Además suele manifestar en el paciente dolor abdominal cólico, generalmente en hipogastrio y flancos.
Una aproximación al diagnóstico después de verificar los síntomas es realizando la prueba de la lactosa, un amplio porcentaje de los pacientes presentan curvatura plana, es decir, no digieren esteazúcar presente típicamente en los productos lácteos. Además la confirmación se establece realizando una endoscopia digestiva baja (rectoscopia o colonoscopia). Durante este examen se puede examinar por medio de una cámara la mucosa del colon. En el caso del CUCI, la mucosa se observa con evidentes signos inflamatorios como enrojecimiento mucoso, ulceraciones, presencia de moco y material fibrinoidey los llamados pseudopólipos. Para su confirmación definitiva se deben de tomar biopsias que deben de ser examinadas por un patólogo, la presencia de abscesos crípticos es un buen indicio de esta enfermedad.
La afección inicia siempre en el recto y se extiende desde ese punto a los demás segmentos del colon, siendo la enfermedad más severa cuanto mayor porcentaje del colon esté comprometido....
tracking img