Coolombia vivee!

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
COLOMBIA VIVE
MEMORIAS DE UN PAIS SIN MEMORIAS
“25 AÑOS DE RESISTENCIA”

iNTRODUCCION

Un relato que, aunque se guía por el paso de los años, no es del todo lineal, ya que a veces se devuelve ya sea para hablar de los orígenes de algunos prodigios anteriores a 1982 o para tratar de manera integral uno de los temas que se destacan en cada instante.

Además del material de archivo y lalocución, lo mejoran testimonios de los protagonistas como ex Presidentes, testigos de los hechos y analistas, así como fragmentos tomados de los archivos de la radio.
Casi todas las imágenes del documental son inéditas: Muchas aparecieron muy mentadas en los noticieros y el documental presenta las secuencias completas; otras sencillamente se quedaron en los archivos y jamás salieron al aire.Mauricio Gómez, director del documental, es consciente de que quedaron por fuera temas de gran importancia como la economía (de país cafetero a país minero), el medio ambiente y la cultura.

<xpLa euforia (1982-1984)

Este episodio se abre con imágenes del premio Nobel de literatura que ganó el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La expansión subversiva, que se traduce en aumentodel número de frentes, coincide con los acercamientos del gobierno de Belisario Betancur en la búsqueda de la paz. Paralelo a esto, el paso de la bonanza ‘marimbera’ al auge del tráfico de cocaína.

Una época signada por palomas de la paz y que termina abruptamente en la noche del 30 de abril de 1984 con el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla.

El terror (1984-1989)Este capítulo comienza con la guerra que le declara el Estado al narcotráfico y la aparición de los extraditables.

Una época signada por la toma del Palacio de Justicia por parte del M-19, la destrucción de Armero tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, el afianzamiento de la alianza entre paramilitares y narcotraficantes que dio como resultado la masacre de los integrantes de la UniónPatriótica, y los asesinatos de Jaime Pardo Leal y Guillermo Cano, entre muchos otros.

Las masacres de campesinos por parte de los paramilitares y la guerrilla se vuelven moneda corriente.

Es la época del narcoterrorismo, de las amenazas a la prensa y a los periodistas, y de los asesinatos de policías en Medellín por parte de los sicarios de Pablo Escobar.

Un período que, al igual que elanterior, termina también con un asesinato, el de Luis Carlos Galán en la plaza de Soacha.

La lucha (1989-1994)

Este también tenebroso capítulo comienza con el entierro de Luis Carlos Galán, el atentado al avión de Avianca, la bomba en la sede del DAS y la muerte de Gonzalo Rodríguez Gacha en un operativo militar en Coveñas.

Continua con los asesinatos de los candidatos presidenciales dela izquierda Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro hasta que, a raíz de la Asamblea Constituyente, se abrió un compás de esperanza gracias al artículo que prohibía la extradición, lo que permite que Pablo Escobar se entregue.

Pero la alegría duró poco: Fueron tiempos de voladuras de oleoductos por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se conocieron los lujos de la cárcel de LaCatedral, lugar desde donde Pablo Escobar seguía dedicado al crimen, antes de fugarse y declararle otra vez la guerra al Estado con carros - bomba y asesinatos.

También fueron los tiempos del apagón y de la muerte de Pablo Escobar en el tejado de una casa de Medellín, acontecimiento que acabó con el Cartel de Medellín pero no con el narcotráfico, el gran protagonista del siguiente capítulo.

Laconfusión (1994-1998)

El gobierno de Ernesto Samper estuvo estampado desde su comienzo por la sombra de la entrada de dineros del Cartel de Cali a su campaña.

Así que este capítulo comienza con el ‘narcocassette’, el proceso “8.000”, la confesión de Fernando Botero y la descertificación a Colombia.

Un período que le dejó al país frases y metáforas memorables: El elefante; las mogollas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de coolombia
  • Xto Vivee
  • Coolombia
  • Microempresa rural en Coolombia
  • ENSAYO the report coolombia
  • Mapa conceptual marco legal en coolombia de seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS