Coomentario de texto imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO DEL IMPERIALISMO
ENCUADRE DEL TEXTO:
Estamos ante un texto histórico, de tipo socio-económico. La naturaleza del texto es histórico-literaria, pues se trata de una carta, escrita en el Reino Unido en el año 1895, por Sir Cecil Rhode. Un empresario y político británico, fundador de la compañía, que en la actualidad controla el 60% del comercio de los diamantes en bruto ycolonizador del país que a su muerte, llevaría su nombre Rhodesia (que es la actual Zambia y Zimbabue). Esta carta va dirigida a un periodista Inglés llamado Stead, en la que el empresario y colonizador, justifica los motivos que le llevaron a colonizar nuevas tierras.
ANÁLISIS:
Ante la falta de alimentos para el excedente de población existente en el Reino Unido, el autor intenta justificar elimperialismo, como instrumento necesario para darle salida a la población y buscar nuevos mercados.
COMENTARIO:
Durante el último tercio del siglo XIX las potencias europeas del momento, Inglaterra, Francia y Alemania y algunas extra europeas (USA y más tarde Japón) desarrollaron una política de expansión colonial acelerada, que ya venía gestándose desde comienzos de siglo. Esta nueva fase delcolonialismo, que recibe la denominación de imperialismo, tendía a la formación de grandes imperios. El imperialismo surge como consecuencia de la Revolución Industrial y la nueva economía capitalista.
Las causas y factores del imperialismo fueron diversas. Entre ellas el texto se centra en las causas económicas y demográficas, por las que Inglaterra decidió expandirse hacia los otroscontinentes, ya que se necesitaban nuevos territorios de donde sacar materias primas y nuevos mercados para poder colocar sus productos manufacturados. Además durante la Revolución Industrial se produce un fuerte aumento de la población, de manera que a finales del siglo XIX, el excedente de la población que necesita trabajo, lo encuentra emigrando a las colonias.
Otras causas que favorecieron laexpansión europea fueron: La superioridad técnica y científica, que permitieron a los colonizadores emplear medicinas para sobrevivir en zonas tropicales en las que antes no habían podido vivir. El poder militar, que resulto decisivo para someter extensos territorios. El deseo de seguridad y poder político, unido al deseo de extender la religión verdadera (el cristianismo).
Por otro lado existía unsentimiento nacionalista, basado en la creencia de la supremacía de la raza blanca, y en particular de la británica, que consideraba obligación del hombre blanco extender su cultura y civilización entre razas inferiores.
Todo esto crea en el hombre occidental un sentimiento de superioridad que le lleva a una carrera por ocupar territorios y que afectará principalmente a África y Asia a mediados delsiglo XIX y principios del XX. Los territorios ocupados pasan pues a depender económica y administrativamente de las potencias colonizadoras. Apareciendo entonces dos formas de vida diferentes: los estados imperialistas, dominadores y los territorios dominados, las colonias, que se organizaron políticamente de formas distintas:
Colonias Reales, de administración directa, que dependían de laadministración de Londres. Otras colonias de poblamiento blanco, que estaban destinadas a acoger el exceso de población del Imperio, tenían un gobernador que estaba a cargo de la colonia y tenían cierta autonomía política y protectorados con sus gobiernos propios indígenas, que se limitaba a la política interior, mientras que el comercio exterior y el ejército eran dominados por la metrópoli.

ElImperio británico llego a ser el imperio más grande de la historia de la humanidad. Su máxima extensión se produjo entre 1890 y 1910 y su expansión se produjo en todos los continentes. Destacando entre ellas: La India y África, a la que los ingleses estuvieron a punto de conectar de norte a sur, pero que finalmente fue repartida entre las distintas potencias europeas en la Conferencia de...
tracking img