Coonstitucion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 155 (38599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bolilla I - Constitución
Etimología. El término Constitución proviene del latín "Estatuere", "Statum" y significa reglar, establecer, ordenar, regular.
Conceptos:
Jellinek: "Constitución es el principio de ordenación conforme al cual el Estado se constituye y desarrolla su actividad"
Kelsen: "La norma que regula la creación de las demás normas jurídicas esenciales del Estado, determina losórganos que legislan y procedimientos para hacerlo, y además establece las normas básicas entre los asociados y la forma de aplicación del derecho, esto es, que contiene una superlegalidad"
Conjunto de normas judiciales que tienen por objeto distribuir, limitar y controlar el poder del Estado.
- En sentido específico. La Constitución designa a la Ley primera, fundamental, y suprema de laorganización política. "La Ley Suprema porque ninguna Ley le es anterior; fundamental porque de ella derivan todas las leyes y suprema por ser inviolable para los habitantes del territorio donde impera y a ella debe adecuarse la actuación del gobierno"
- En sentido formal. Es la norma superior que tiene por finalidad la previsión del proceso político que implica la división, reciprocidad einterdependencia funcional de los poderes del Estado, como el reconocimiento con rango constitucional de derecho y garantía.
- En sentido material. Conjunto de normas que organizan el Estado y el ejercicio del Poder político.
Conclusión: Puede decirse que la Constitución, "Es el conjunto de normas fundamentales para la organización del Estado, que regula el funcionamiento de los órganos del poder público,y que establece los principios básicos para el ejercicio de los derechos y las garantías de los habitantes dentro del Estado"
Clases de Constituciones:
"Las clasificaciones son ordenamientos que tienen en cuenta determinados ejes de elaboración"
- Teniendo en cuenta su elaboración, pueden ser:
- Constituciones Originarias: Aquellas que contienen principios nuevos u originales para laregulación del proceso político o la formación del Estado. (Ejemplo la Constitución inglesa, francesa la de Estados Unidos
- Constituciones Derivadas: Son aquellas constituciones que toman de otras constituciones sus principios y los adaptan para la propia. Pueden derivar de una Constitución de su propio país o pueden derivar de constituciones originarias de otros Estados. No contiene principios originalesen relación con la formación del Estado, sino adopta una o varias constituciones originarias.
- Teniendo en cuenta su codificación, pueden ser:
- Constituciones escritas o codificadas: En un texto normativo codificado, único, se consagran las disposiciones fundamentales que estructuran jurídicamente al Estado.
Sigue una metodología determinada. Formulada con unidad de sistema, sólo a través dela ley escrita y mediante un procedimiento que permita identificarla.
- Constituciones no escritas o dispersas: Es aquella que no presenta sus normas en una unidad codificada en un texto único. Formulada en actos producidos sin unidad de sistema, sean legales o consuetudinarios.
- Constitución mixta: Se inicia como codificada, pero incorpora apéndices o constitucionaliza normas que alteran sufisonomía inicial (Austria)
- Teniendo en cuenta el procedimiento para su reforma, pueden ser:
- Constituciones rígidas: Aquellas que sólo pueden ser reformadas mediando un procedimiento distinto y más agravado que el utilizado para dictar las leyes ordinarias, siempre que haya control de la constitucionalidad de la legislación. Órganos especiales -Convención Constituyente- Órganos comunes PoderLegislativo.
- Constituciones flexibles o elásticas: Es la que admite su enmienda mediante el mismo mecanismo empleado para la legislación común. No existen inconvenientes para que una Constitución sea en parte rígida y en parte flexible. Asimismo, la rigidez puede tener grados dentro de una misma Constitución, teniendo ventajas de la flexibilidad y ventajas de la rigidez.
- Desde el punto...
tracking img